Duque insiste en rodear legitimidad del Presidente interino de Venezuela y apoyar reconstrucción institucional del país

El Jefe de Estado, en entrevista al noticiero de La FM, desde Davos (Suiza), consideró importante que se inicie pronto la reconstrucción institucional en Venezuela y que los países del hemisferio tracen una agenda que le permita al vecino país recuperar la economía y la productividad.
“Tenemos que estar unidos en esta causa; lo mejor que le puede pasar a Venezuela, lo mejor que le puede pasar a Colombia y al continente es que Venezuela se libere de esa horrible dictadura”, aseguró el Presidente Duque.
Un llamado a la comunidad internacional a respaldar la legitimidad del gobierno interino de Juan Guaidó, en Venezuela, y apoyar la reconstrucción institucional del país hermano, hizo desde Davos (Suiza) el Presidente Iván Duque.
“Todos los países tenemos que rodear la legitimidad de este Presidente interino, apoyarlo en la transición y, obviamente, tenemos que estar atentos a rechazar cualquier acto de violencia o de represión que pueda llevar a apagar la voz de la ciudadanía”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista con el noticiero de La FM.
“Tenemos que estar unidos en esta causa; lo mejor que le puede pasar a Venezuela, lo mejor que le puede pasar a Colombia y al continente es que Venezuela se libere de esa horrible dictadura”, aseguró.
El Mandatario pidió que se sigan tomando posiciones de apoyo y reconocimiento al Gobierno de Juan Guaidó.
“Ya lo hizo la Organización de Estados Americanos; esta mañana lo hizo el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que también ha dicho que el Banco se va a entender de ahora en adelante con el gobierno interino de Juan Guaidó. Creemos que hay países de Europa que deben pronunciarse prontamente”, agregó.
Reconstrucción institucional
Así mismo, el Jefe de Estado invitó a que se inicie de manera rápida la “reconstrucción institucional” en el hermano país, y consideró importante que los países del hemisferio “vayamos contemplando una agenda de reconstrucción en Venezuela”, que permita que la economía y la productividad se recuperen.
El Presidente Duque puso de presente que los pasos que Colombia viene dando frente al tema de Venezuela han sido “bajo estricta coordinación” con los países del hemisferio.
“No solo hemos sido gestores sino que, además, hemos tratado de obrar integradamente, porque una reacción conjunta de todo el hemisferio es más contundente y mucho más necesaria ante los ojos del mundo”, puntualizó.
Hay que recordar que el Gobierno de Colombia declaró que, «ante los hechos ocurridos el 23 de enero de 2019 en la República Bolivariana de Venezuela:
1. Reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
2. Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.
3. Condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.
4. Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela».

