Judicial

Cayó alias «Pepe», máximo cabecilla de «los pelusos» en Cesar y Norte de Santander

–Un sujeto conocido con el alias de «Pepe» o «Pedro», quien es señalado de ser el máximo cabecilla de «los pelusos», banda criminal apéndice del Epl, fue capturado en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Su nombre real es Reinaldo Peñaranda Franco y llevaba más de 14 años delinquiendo en los departamentos del Cesar y Norte de Santander, articulando el envío de grandes cantidades de cocaína con los carteles de México y Venezuela, señala el reporte militar.

Alias «Pepe» o «Pedro», quien tenía bajo su mando 400 integrantes de este grupo ilegal, así como la comisión para aumentar sus rentas a través del narcotráfico, cayó en poder de la fuerza pública en el barrio La Mochila del municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, cuando salía de una celebración religiosa.

Inmediatamente fue llevado a la ciudad de Cúcuta donde fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de garantías, ambulante, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Palogordo en Santander.

Alias «pepe» era el hombre de confianza de Guillermo León Aguirre, alias David León, máximo cabecilla de «los pelusos» y jefe de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias «megateo», quien fue capturado en septiembre de 2016 en Medellín.

Al sujeto se le responsabiliza, entre otros crimenes, de la masacre de 10 personas registrada en julio de 2018 en un billar en El Tarra, de la instalación de un carrobomba frente a la Sijín de la Policía, en Ocaña, que por fortuna fue desactivado y del asesinato del concejal de este municipio Alirio Antonio Arenas Gómez, de 45 años, en septiembre de 2018.

El comando de la Fuerza Aérea Colombiana resaltó que este resultado se consiguió en desarrollo de un esfuerzo interagencial con la Fiscalía General de la Nación, coordinado entre la Policía Nacional y las plataformas de inteligencia del Comando Aéreo de Combate No. 3 que con un minucioso trabajo de inteligencia humana y técnica, lograron ubicar al peligroso delincuente.

Finalmente señala el comunicado que «la Fuerza Aérea Colombiana continuará aunando esfuerzos con la Policía Nacional y las Fuerzas de Militares de Colombia para seguir propinando grandes golpes a estas estructuras criminales que tanto afectan la seguridad en la región en las diferentes regiones del país».