Nacional

Entidades del orden nacional, autoridades locales y comunidades definen proyectos y articulan esfuerzos para impulsar un Catatumbo Sostenible

Región del Catatumbo
Más de 100 mil personas de la región del Catatumbo -afectada por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos- se beneficiarán de importantes inversiones en materia de educación, salud, vías terciarias, proyectos productivos y emprendimiento, entre otros sectores.

Así quedó establecido este martes en una agenda desarrollada en Sardinata (Norte de Santander), por la Alta Consejería para el Posconflicto, entidades del Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías, representantes de las comunidades y los mandos militares y de Policía.

Las tareas definidas hacen parte del plan Catatumbo Sostenible que, según instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, deben ser ejecutadas en el término de cuatro años.

Además, la agenda se desarrollará en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), política de planeación a largo plazo que el Gobierno implementará en 170 municipios del país, incluidos los de la región del Catatumbo.

De hecho, al encuentro asistieron los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa y Río de Oro.

“Se está trabajando articuladamente, requiriendo nuevos compromisos y señalando el paso a la acción. Esta zona ha sido abandonada históricamente y golpeada por la violencia. No vamos a actuar aisladamente. Lo haremos unidos, con visión de largo plazo y con recursos y decisión”, afirmó el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

Así mismo, el Consejero destacó el compromiso del Gobierno nacional de llevar energía eléctrica a 8.400 familias de 10 municipios de la región en los próximos cuatro años.

Legalidad, Emprendimiento y Equidad

En la jornada de trabajo, las partes comprometidas acordaron la articulación de sus esfuerzos para acelerar los proyectos y la búsqueda de recursos económicos, así como superar los obstáculos que dificultan el establecimiento de la Legalidad, del Emprendimiento y de la Equidad, pilares del Gobierno del Presidente Duque.

En la misma reunión, los funcionarios públicos decidieron orientar los esfuerzos en temas fundamentales para el Catatumbo: ordenamiento de la propiedad y el uso del suelo, educación, salud, electrificación rural e infraestructura rural.

Igualmente, los funcionarios trabajarán conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que está capacitando a los alcaldes de los municipios de esta región que requieren fortalecer sus competencias y capacidades en gestión de recursos y proyectos.

El Alto Consejero para el Posconflicto estuvo acompañado por el Alto Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, y el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

También asistieron representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, Parques Nacionales Naturales, el Ejército Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.