Noticia Extraordinaria Tema del Día

Venezuela: Capturan a supuesto grupo sicarial enviado desde Colombia y a coronel implicado en atentado a Maduro

–El canciller venezolano Néstor Reverol reportó que este jueves la captura de un supuesto grupo de sicarios enviado desde Colombia y «contratados por la oposición venezolana para cometer asesinatos selectivos» dentro de su plan de «tumbar» al régimen. También fue capturado el coronel retirado Oswaldo García Palomo, alias Aquiles, solicitado por «el magnicidio en grado de frustación» contra Nicolás Maduro.

Según Reverol el «grupo de sicarios contratados por la oposición venezolana para cometer asesinatos selectivos como parte de la «Operación Constitución» que pretende deponer el gobierno del presidente de Venezuela, ingresó a territorio venezolano desde la República de Colombia para elevar los niveles de zozobra y terror en la población civil».

Indicó que las investigaciones realizadas permitieron la captura de Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, de 44 años de edad, suboficial desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien tenía la misión de proporcionar la logística y el reclutamiento necesario para cometer el asesinato selectivo de políticos y militares venezolanos.

Asimismo, fue capturado el primer teniente retirado, Alberto José Salazar Cabaña, de 43 años de edad, oficial desertor del Ejército Bolivariano, quien ingresó al país desde Colombia en compañía de dos oficiales desertores de la Armada Bolivariana, ya plenamente identificados y en su búsqueda.

De acuerdo con Reverol, los terroristas fueron aprehendidos en un punto de control en la autopista José Antonio Páez, en un vehículo color verde.

Durante el procedimiento fueron localizados dos fusiles AK-103, dos teléfonos satelitales suministrados por Rivero González y enviados a Colombia, y 500 brazaletes con el impreso OC, iniciales de la «Operación Constitución».

De otro lado, Reverol informó sobre la captura por parte de los organismos de seguridad del coronel retirado Oswaldo García Palomo, de 54 años de edad, solicitado por el delito de magnicidio frustrado, así como del coronel retirado José Acevedo Montañés, de 57 años, y otro ciudadano identificado como Antonio José Iabichela Barrios, de 45 años.

Respecto al coronel García Palomo, el ministro de exteriores dijo que este se encontraba solicitado por las autoridades venezolanas tras su participación en el «atentado» ejecutado contra Maduro el pasado 4 de agosto de 2018, durante el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional, en la avenida Bolívar, en Caracas.

Reverol precisó que García Palomo, señalado por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión, se desplazaba en un vehículo color verde cuando fue capturado en un punto de control en la autopista José Antonio Páez, llegando al estado Cojedes, en compañía del coronel retirado José Acevedo Montañés, alias el Gocho, y otro ciudadano identificado como Antonio José Iabichela Barrios, alias Moisés.

De acuerdo con Reverol, los detenidos se estaban refugiando en un hotel ubicado en el estado Barinas tras ser expuestos en las redes sociales por publicaciones del general Antonio Rivero González y el diario Nuevo Herald, sobre un supuesto secuestro en la zona, lo que llevó a los organismos del Estado a «incrementar los niveles de vigilancia y llevar operativos en la zona hasta dar con el paradero de los involucrados».

Reverol destacó que «las investigaciones dejan en evidencia la participación de la inteligencia colombiana, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el prófugo de la justicia Julio Borges, alias Quinto, en el magnicidio frustrado contra el presidente de la República».

«Los terroristas están aportando información muy valiosa y los análisis telefónicos nos llevarán al desmantelamiento completo de este grupo terrorista y mercenario. No se descartan mas detenciones», concluyó.