El Día del Orgullo Zombie sí existe y se celebra hoy, 4 de febrero, con motivo del nacimiento del fundador de este género cinematográfico.
No, no se trata de una broma. Se trata de la fecha que conmemora el cumpleaños de Geoge A. Romero, creador de la película ‘La noche de los muertos vivientes’, considerado primer filme de culto de este género.
Romero, fue el precursor de la fiebre zombie, cuando grabó ‘La noche de los muertos vivientes’ en 1968, aunque la intención del director era hacer una crítica hacia la sociedad contemporánea.
«Los villanos en mis películas son siempre vivos, no muertos», explicaba el director y guionista, haciendo alusión a la lucha interna de las personas que convivimos en una sociedad moderna.
Otra de sus críticas más recurrentes se centraba en el consumismo, «en una escena de la película, los sobrevivientes que se refugian en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas», explicaba.
Sin embargo, antes de que Romero los popularizara, los zombies no eran como los conocemos hoy en día. Su origen proviene de la cultura popular en Haití, donde eran representados como muertos reanimados a través del vudú, un arquetipo que queda reflejado en películas como ‘White Zombie’ de 1932 o ‘Walked with a Zombie’ del 43.
Todas las historias tenían lugar en países del Caribe y los zombies eran, en su mayoría, de raza negra. Todo esto cambió con la perspectiva de Romero, quien modificó la idea sobre estas criaturas que dejaron de ser serviles para convertirse en seres caníbales incontrolables.
Luego vino el icónico videoclip ‘Thriller’ de Michael Jackson estrenado en 1983 que actualmente cuenta con casi 400 millones de reproducciones y que popularizó definitivamente estos extraños personajes.
En la actualidad cientos de videojuegos, cómics, series y películas hacen alusión a estos seres mitológicos, lo que les han llevado a convertirse en protagonistas de muchos premios, como los ‘Survival Zombie’ o el internacional ‘Sitges Zombie Walk’. Y tú, ¿quieres vivir una experiencia única formando parte de una comparsa zombie?