
Sostuvo la delegada de la judicatura que, por lo que se aprecia, el escrito de acusación no viola ningún principio procesal en cuanto a los aspectos de modo, tiempo y lugar.
La juez, al responder la solicitud de los defensores, indicó que “[…] no se le ha permitido a la Fiscalía si quiera explicar y materializar el acto de acusación, y como es obvio, hará las aclaraciones y resolverá las dudas que tenga la bancada de la defensa”, agregó.
Como es de recordar, Reyes Reinoso Yáñez responde como presunto autor de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y varios concursos de falsedades ideológicas en documento público.
Por su parte, a Laverde Concha se le acusa de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Los empresarios estarían presuntamente involucrados en el desfalco a Reficar en el proceso de modernización de su infraestructura, en la cual se ocasionaron sobrecostos por un valor superior a los $610.140 millones.
“Existió el direccionamiento de la contratación para beneficiar a CB&I, violando el régimen de contratación aplicable para la época, no obstante de entidad pública con recursos de los colombianos”, sostiene la acusación.