Tras la baja de Rodrigo Cadete, vamos por «Gentil Duarte» y todas las disidencias terroristas: Presidente Duque
–Luego de la neutralización de alias «Rodrigo cadete», vamos por alias «Gentil Duarte» y todas las estructuras residuales de las Farc, notificó este lunes el presidente Iván Duque Márquez.
El jefe del Estado resaltó que el criminal fue abatido en desarrollo de la «Operación Zéus», la cual, dijo, «es vital para la seguridad nacional», pues subrayó que el el cabecilla «desde hacía un año estaba reorganizando estructuras terroristas que se estaban nutriendo además de la justicia de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela».
Los pronunciamientos los hizo el presidente Duque en una declaración radiotelevisada este lunes junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, los altos mandos militares y el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira, para reseñar los alcances de la acción militar.
Además, envió un mensaje categórico: «Ningún grupo criminal tendrá santuario en Colombia».
Luego de reseñar el prontuario del cabecilla abatido, el presidente Duque aseguró que «este es el golpe más duro que se le ha dado en nuestro gobierno a las disidencias de las Farc» y agregó que es un mensaje claro al cabecilla conocido con el alias de «Gentil Duarte»: El Estado va a ir por él y toda su estructura».
Además indicó que la ofensiva institucional se extiende a todos los grupos terroristas, incluidos el clan del golfo, los pelusos y el Eln, pues subrayó «todos son iguales».
«Este es golpe más duro que se le ha dado, en nuestro Gobierno, a esas estructuras de disidentes de las FARC, que ahora las hemos denominado: grupos armados organizados residuales. En realidad todos deben caer en una sola categoría llena de terroristas», precisó.
«Seremos contundentes, implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado, contra quienes insistan en la ilegalidad y la violencia», complementó el primer mandatario.
También señaló que el resultado de esta operación «es un mensaje claro al país: este Gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieren hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición».
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro confirmó lo dicho por el presidente Duque sobre la presencia de disidencias de las Farc y del Eln en territorio venezolano.
«Allá se han estado reorganizando estos grupos terroristas», dijo el oficial, tras reseñar que «no hay cooperación de Venezuela para constar el terrorismo y el tráfico de drogas y armas».
A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que la operación «Zeus», en desarrollo de la cual fue dado de baja alias «Rodrigo Cadete», también fueron abatidos 14 integrantes de la agrupación terrorista, 6 más fueron capturados y 3 menores fueron recuperado.
Advirtió que la acción militar, iniciada el pasado viernes, no ha terminado, continúan los combates y se tiene prácticamente rodeado al resto del grupo disidente.
Además del prontuario de Cadete, el ministro presentó así el resultado de la operación:
También reseñó las acciones que continúan tras otros cabecillas:
Se le preguntó al comandante de las Fuerzas Militares sobre quién sería el sucesor de alias Rodrigo Cadete y respondió:
«Nosotros no vamos ascendiendo a los bandidos en las jerarquías terroristas. Pero bandido que se haga visible, le vamos a caer…»



