Tema del Día

Colombia prohíbe el ingreso de otros 300 venezolanos servidores de la dictadura de Maduro

–El gobierno colombiano canceló las Tarjetas de Movilidad Fronteriza, TMF, a otros 300 venezolanos, entre alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de estos, que sirven los intereses del régimen dictatorial de Nicolas Maduro.

Así lo notificó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, quien precisó que los afectados por la suspensión de los permisos de tránsito hacia territorio colombiano venían gozando de ese documento para ingresar al país y adquirir mercados, medicinas, bienes y servicios.

Krüger advirtió que «las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano y no tiene sentido que mientras estos migran por hambre y necesidad, los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios y entren a nuestro país, usando esta tarjeta, para hacer mercado, entre otras cosas».

Entre las 300 personas que de ahora en adelante no podrán ingresar a territorio colombiano figuran la alcaldesa de Caracas, Érika Farias; el exgobernador del Táchira, Vielma Mora, quien expulsó de Venezuela a más de 22 mil colombianos en el año 2015; el actual gobernador del Estado de Zulia Ómar Prieto; la vicepresidenta de la CNE, Sandra Oblitas; Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, y Jean Carlos García, presidente del Concejo de Ureña, entre otros.

Este es el segundo grupo de venezolanos a los cuales se les prohíbe el ingreso a territorio colombiano, pues como se recuerda el pasado 30 de Enero, se comenzó a aplicar esta medida a más de 200 personas, colaboradoras de la dictadura de Nicolás Maduro.

La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

El Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo entonces que la medida se había adoptado contra las más de 200 personas incluidas en la lista de inadmitidos, dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

La medida comenzó a aplicarse ese día de manera soberana y discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con la inadmisión del ciudadano venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, a poco de arribar en un vuelo chárter al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

Ramírez Mendoza, había sido nombrado en días pasados por Nicolás Maduro, a través de un Decreto, como presidente de una empresa cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla.

Luego, el 1 de Febrero, se notificó al cantante y compositor venezolano Omar Enrique que no podía ingresar al territorio colombiano por su cercanía con la dictadura de Nicolás Maduro.

Omar Enrique, reconocido en Venezuela como el animador estrella de los eventos y campañas gubernamentales de Nicolás Maduro, tenía programado presentarse en el Carnaval de Barranquilla.

«Esta es una decisión discrecional y soberana. No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño a nuestros hermanos venezolanos se paseen por nuestro país sin importarles las consecuencias de sus actos. Estas personas han violado los Derechos Humanos del pueblo venezolano y es hora de que paguen las consecuencias de sus actos», indicó Krüger Sarmiento.

La nueva decisión de Colombia coincidió con la adoptada por Estados Unidos también este jueves, de revocar las visas a miembros de la Asamblea Constituyente promovida y organizada por Maduro.

“Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima”, precisó Elliot Abrams, enviado para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Abrams agregó: «En vez de tratar de acomodar a Maduro a través de un grupo de contacto, o diálogo, instamos a los países a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino and unirse a nosotros en respuesta a su llamado por asistencia humanitaria internacional inmediata para atender las necesidades del pueblo venezolano».

Como se sabe, la Asamblea Constituyente está encabezada por el número dos del chavismo Diosdado Cabello y entre sus integrantes está un hijo del dictador Maduro, también llamado Nicolás.