
La institucionalidad minera tendrá presencia regional permanente para agilizar y descongestionar trámites de legalización, reactivación de la pequeña minería y mejorar la estrategia de prevención de la accidentalidad minera.
En el departamento de Boyacá se han ejecutado más de 650 proyectos de inversión cofinanciados con recursos provenientes de regalías.
La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, acompañó este miércoles el Punto de Atención Regional (PAR) Móvil de la Agencia Nacional de Minería, como parte de la estrategia «Plan Bicentenario, minería que construye Boyacá» el cual busca elevar la competitividad del sector minero en el departamento.
«Este plan es fundamental para aumentar la producción del sector, desarrollar oportunidades de diversificación de minerales y fortalecer la legalidad y formalización. Queremos que el sector minero sea aliado del territorio, aportando en la construcción de una Colombia más equitativa, generando condiciones competitivas y aplicando rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales», señaló Rojas Hayes.
La viceministra agregó que con el «Plan Bicentenario, minería que construye Boyacá», el Gobierno Nacional busca tener una presencia regional permanente, reconociendo la importancia de la actividad minera para los boyacenses y su impacto en el desarrollo económico y social de la región. Además, la Agencia Nacional de Minería implementará un plan de descongestión de trámites mineros con el fin de promover la legalidad en el sector.
El plan también comprende estrategias para la reactivación de la pequeña minería, que permitirán resolver el 25% de los trámites de cesión en 2019 priorizando al pequeño minero. La iniciativa hará énfasis en el programa de formalización para elevar los estándares de la ejecución de la actividad y aumentar la prevención de la accidentalidad minera.
«Uno de los objetivos estratégicos de la Agencia Nacional de Minería en 2019 es hacer presencia en las regiones. Con el PAR Móvil lo que buscamos es llevar el equipo técnico, servicios, trámites y acompañamiento a las zonas mineras más apartadas del país. Comenzamos en Socha, municipio carbonero boyacense, donde la minería ha sido un motor de desarrollo en la provincia de Valderrama», explicó la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.
La Agencia aprovechó este primer PAR Móvil en tierras boyacenses para firmar cinco contratos de Ley 685, los cuales benefician a 15 mineros tradicionales de Sogamoso y Santa María; cuatro autorizaciones y dos resoluciones de aprobación correspondientes a Subcontratos de Formalización, beneficiando a más de 80 personas de los municipios de Sativasur, Paz del Río, Tibasosa, Quípama, y Muzo; y un Área de Reserva Especial en Sáchica, con el que una comunidad de mineros tradicionales entra por el camino de la formalización.
