Situación en Venezuela no es un dilema entre guerra o paz, sino entre la tiranía y el triunfo de la democracia: Duque
–Al intervenir en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, celebrada este lunes en Bogotá, el presidente Iván Duque aseguró que “la situación que vive Venezuela no es, como lo quieren plantear desde las expresiones de la propaganda de la dictadura, como un dilema entre guerra y paz», sino entre «la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia, el triunfo de los derechos humanos, el triunfo de las libertades”.
Duque dijo que “para nadie es una mentira que lo que existe en Venezuela es una dictadura oprobiosa”, razón por la cual “el Grupo de Lima se ha constituido para denunciar esos atropellos, pero también para tomar las acciones requeridas”.
Explicó que lo que se ha visto en el vecino país es la vulneración de la separación de poderes, el deterioro del aparato productivo, las violaciones a la libertad de prensa, la “usurpación de los poderes del pueblo” y una crisis económica que se tradujo en migración masiva de venezolanos.
Recordó, además, que esa dictadura se ha convertido en refugio de grupos armados ilegales colombianos que representan un riesgo de seguridad para la región, en “abierta violación de la Resolución 1373 del 2001, emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Recordó que, hasta hace un año, “la dictadura se sentía fortalecida, se sentía con la capacidad de pasar por encima de cualquier venezolano” y creía tener un respaldo internacional.
Pero hoy, gracias al trabajo del Grupo de Lima, sumado a la posición de países del hemisferio, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de Asia, como Japón y Corea, se ha logrado un aislamiento del dictador, que “es el primer paso para que se reinicie la institucionalidad y se abra el camino a la democracia” en Venezuela.
Dijo que este trabajo mancomunado demostró que “es el cerco diplomático más efectivo que se conozca en el hemisferio”, al que se adicionaron los liderazgos de la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por esta razón, el Presidente Duque confió en que la reunión de los cancilleres del Grupo de Lima servirá para que el cerco sea más fuerte y redunde en “construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela”.
Reiteró que Colombia enfrentó la migración histórica de venezolanos al territorio, donde, a pesar de las dificultades fiscales y sociales, fueron acogidos “con total determinación y buena voluntad”.
Añadió que Colombia no solo tiene voluntad para atender a los migrantes, sino que ofreció el territorio para que hubiera acopio de toda la ayuda humanitaria de los países y facilitar que llegara a manos de los más afectados en Venezuela.
Además, se refirió a los episodios violentos del pasado fin de semana y resaltó la decisión de Brasil para propiciar la llegada de la ayuda humanitaria.
No obstante, comentó que en la frontera de Venezuela con Brasil “la dictadura asesinó indígenas” y, además, frenó la llegada de embarcaciones de Puerto Rico que transportaban más ayuda humanitaria.
También condenó la forma como fueron agredidos los voluntarios que trataron de transportar la ayuda humanitaria a Venezuela, quienes fueron atacados por “esos círculos armados que tiene la dictadura” que, según dijo, también quemaron los medicamentos y alimentos que iban a ser distribuidos en el vecino país.
Los comentarios están cerrados.