— Migración Colombia informó este jueves que en desarrollo de sus funciones y actuando en ejercicio de la soberanía nacional, determinó expulsar del territorio nacional a una mujer conocida con el alias de «Pau pau», quien ingresó a Colombia supuestamente huyendo del régimen de Nicolás Maduro, pero resultó ser una integrante de la Policía Estatal venezolana, que pretendía realizar actividades de espionaje.
Alias «Pau pau» fue retenida luego de que Migración Colombia, en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional, evidenciara una serie de inconsistencias en las declaraciones por parte de la extranjera, quién manifestaba estar huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.
Al contrastar las declaraciones de la mujer, de 28 años de edad, con fuentes humanas, se pudo evidenciar que su interés era muy diferente al que manifestaba y que, por el contrario, representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales.
La mujer fue conducida a un sitio seguro y se espera que mañana, en horas de la mañana, se pueda realizar la expulsión de manera discrecional.
De acuerdo con la sanción impuesta, por la Regional Oriente de Migración Colombia, alias «Pau Pau» no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso.
Migración Colombia indicó que determinó expulsar a la mujer con base en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; «…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social…».
El pasado 20 de febrero Migración Colombia expulso a cinco ciudadanos venezolanos quienes se encontraban, presuntamente, adelantando actividades que atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social.
Los extranjeros fueron ubicados en un procedimiento conjunto entre Migración Colombia y la Sijín de la Policía Nacional, cuando se desplazaban abordo de un vehículo de placas venezolanas por la avenida Los Libertadores, al Noroccidente de la ciudad de Cúcuta.
Tras su ubicación, y luego de adelantar los procedimientos de verificación correspondientes, se logró establecer que los extranjeros se encontraban de forma irregular dentro del territorio nacional, razón por la cual se aperturaron las actuaciones correspondientes, las cuales podrían concluir con una medida de deportación o expulsión, dependiendo de cada caso.
Los extranjeros fueron trasladados al Puente Internacional Simón Bolívar, donde se hizo efectiva la medida de salida del país.
«No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse y que no buscan más que el retorno de la democracia al vecino país. Los controles continuarán y así como hemos tendido la mano al pueblo venezolano, pueden tener la certeza de que no dudaremos en sancionar a aquellos extranjeros que busquen alterar la tranquilidad de nuestro país», afirmó entonces Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.