Polémica porque Facebook permitió transmisión de masacre en Nueva Zelanda
Polémica generó el hecho que la Facebook Inc. permitiera la transmisión, por parte del atacante, de la masacre de 49 personas en una mezquita musulamana en Nueva Zelanda, en hechos registrados este viernes.
A pesar que Facebook informó que eliminó «rápidamente» el video del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo por la red social, internautas alrededor del mundo expresaron su indignación por la transmisión que duró algo más de 17 minutos.
A través de un comunicado emitido a través de Twitter, Facebook Inc. expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y explicó que «La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video».
El comunicado agrega: «También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es) apenas nos vamos enterando».
«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda», apuntó.
Police alerted us to a video on Facebook shortly after the livestream commenced and we quickly removed both the shooter’s Facebook and Instagram accounts and the video. We're also removing any praise or support for the crime and the shooter or shooters as soon as we’re aware.
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) 15 de marzo de 2019
«Seguiremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda», aseguró Facebook.
En el video publicado en Facebook Live, se ve a un hombre blanco de pelo corto quien llega en coche hasta la mezquita Masjid al Noor. Cuando entra en el lugar empieza a disparar. Al menos 49 personas murieron como consecuencia de los tiroteos.
Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los usuarios de las redes pidió no compartir el video.
Por su parte, cientos de internautas se han volcado a las redes sociales para repudiar que la red más importante del mundo permitiera la transmisión de la masacre.
Fuertes imágenes. Como si fuese un videojuego, un supremacista blanco asesina a todo lo que se mueva en una mezquita de Nueva Zelanda. Transmitió la matanza por Facebook Live. pic.twitter.com/260rHmANFV
— Edu? (@AlephEdu) 15 de marzo de 2019
Facebook, Twitter, Reddit dejaron que el asesino de Nueva Zelanda hiciera livestream, publicara fotos violentas y anunciara su masacre.
No hicieron nada.
Pero vaya usted y suba un video con una canción y en segundos lo eliminan por derechos de autor.
— Internet presenta: Dan. (@DanGamboaB) 15 de marzo de 2019
Uno de los autores del atentado de Nueva Zelanda preparó al milímetro el ataque para conseguir el mayor terror posible: lo retransmitió en directo en Facebook https://t.co/nERfOECNsN
— Ignacio Escolar (@iescolar) 15 de marzo de 2019
Son impresionantes las imágenes del asesino en Nueva Zelanda. En una mesquita masacró a por lo menos 20 personas. Lo peor es que lo filmó en su GoPro y lo transmitió por Facebook. Espantoso… pic.twitter.com/MEzQuIPRCi
— Francisco Córdoba O. (@Pachoman) 15 de marzo de 2019
El terrorista de Nueva Zelanda transmitió la matanza por Facebook Live
Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, llevaba una cámara en su cabeza al momento de irrumpir en el templo de Al Noor, en Christchurch.
IMÁGENES EXPLÍCITAS pic.twitter.com/MmAPtH5aPJ— Javier Oliver CT (@javieroliver_ct) 15 de marzo de 2019

