Bogotá

Duro golpe al crimen organizado en Bogotá: Fueron desmanteladas 16 estructuras criminales

–En un acto cumplido en la Plaza España de Bogotá, el presidente Iván Duque recibió el reporte sobre los resultados de la «Operación Metrópoli», en desarrollo de la cual, dijo el mandatario, se asestó un duro golpe al crimen organizado en la capital de la República.

El jefe del Estado felicitó a la Policía Nacional por el resultado de la gigantesca operación en la cual fueron capturados 268 delincuentes y se desmantelaron 16 estructuras criminales, que delinquían en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

“Esta mañana es muy importante porque se refuerza el mensaje que les hemos enviado a todos los colombianos: el que la hace la paga», señaló el presidente Duque, quien agregó que «con el Alcalde Enrique Peñalosa, venimos trabajando de la mano en darle a la ciudad cada vez más seguridad en todas las localidades de Bogotá”.

Al efecto, Duque recordó que la semana pasada el Gobierno nacional entregó a los bogotanos 1.500 policías nuevos, lo que evidencia su compromiso con la seguridad.

Así mismo, el presidente Duque dijo que es necesario seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana en Bogotá para consolidar la reducción de la tasa de homicidios y reiteró que uno de sus compromisos de Gobierno es disminuir esa tasa a un dígito.

Además del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa; asistieron al acto el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

De las 268 personas capturadas en la «Operación Metrópoli», la mayoría resultó ser reincidente especialmente en el delito de hurto.

La Policía destacó que que algunas de ellas, a pesar de tener prisión domiciliaria, continuaban delinquiendo.

Según el prontuario delictivo, 39 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales, cada uno por hurto de celulares y de residencias. Dos de ellos tenían circular azul expedida por Interpol.

Además, según la Policía, 93 de las 268 capturas se ejecutaron por orden judicial. Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y lesiones personales. Las otras 175 fueron detenidas en flagrancia.

A los detenidos les figuran 494 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente por el porte de armas cortopunzantes y con registros de reincidencia hasta en 15 ocasiones.