Fiscal General urge medidas contra empresas de minería ilegal en Colombia; sólo dos han lavado $10.6 billones

En su misiva, Martínez Neira expone la verdadera dimensión de la cadena productiva criminal que está explotando este importante renglón de la economía colombiana y pone de presente que sólo dos empresas han lavado 10.6 billones de pesos.
Concretamente, cita a una firma denominada Comercializadora Internacional Metales Hermanos, que labora en conjunto con un grupo de proveedores ficticios de oro, y señala que ha lavado de más de 1,9 billones de pesos.
El segundo caso involucra a la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y varios de sus proveedores, cuyas operaciones de lavado ascienden a 2.1 billones de pesos.
Agrega que esta empresa habría efectuado operaciones de compra de oro ficticia, operaciones con proveedores sin perfil económico o capacidad para desarrollar sus operaciones, así como también con personas fallecidas.
«Esta situación hace urgente y necesario asumir una posición conjunta de Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y, lo que es más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados», precisa.
Los términos de la carta del Fiscal, son los siguientes:

