Gobierno implementará estrategia para acabar con redes de tráfico sexual de niños y niñas

La Vicepresidente de La República, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los ciudadanos de todo el país para que denuncien en la línea gratuita 141 de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, cualquier caso en el que un menor esté en riesgo, con adultos que no son sus padres, o que pueden estar en condiciones vulnerables para ser explotados sexualmente.
“Con el presidente Iván Duque tenemos cero tolerancia con el abuso sexual de menores. El trabajo interinstitucional nos permitirá acabar las redes de proxenetas y de tráfico sexual de menores, así como proteger a nuestros niños y niñas contra familiares abusadores”, manifestó en una reunión que lideró en Cartagena para reforzar la política de prevención, reacción y sanción al abuso sexual de niños y niñas.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez reiteró la decisión de las entidades del Estado de iniciar la extinción de dominio de inmuebles que se utilicen para el abuso sexual de menores, con el fin de garantizarles seguridad y protección.
El Gobierno de Presidente Iván Duque trabajará con Alcaldías, comandantes de Policía, ICBF, CTI de la Fiscalía, Defensorías del Pueblo, Migración Colombia y Aeronáutica Civil en una estrategia interinstitucional para desmantelar redes de proxenetas y abuso sexual de niños.
Más allá de acabar con las redes de proxenetismo, el Gobierno busca prevenir el uso de menores en trabajos sexuales. La Vicepresidente calificó como un “crimen atroz” cualquier tipo de acto sexual con niños y niñas.
En la reunión se conoció que este año la Policía Metropolitana en Cartagena ha efectuado 20 capturas por delitos sexuales. Asimismo, las autoridades ofrecieron hasta $300 millones de recompensa a quien proporcione información comprobada sobre explotación sexual a menores.
En este sentido, el Instituto de Medicina Legal advirtió este miércoles que en los tres primeros meses de este año, se registraron 168 casos de violencia sexual contra menores de edad.
Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, señaló que: “Los delitos sexuales siguen en aumento muy desproporcionado frente a otros delitos. Seguimos teniendo un incremento en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 10 y los 14 años”.
Y agregó que según el informe de los expertos se determinó que los principales agresores de los menores continúan siendo los familiares o amigos cercanos.
La funcionaria manifestó que se requiere un trabajo articulado de las diferentes entidades del Estado y desde el propio seno de la familia, por tratarse de un problema de salud pública.
Y sostuvo que: “Se trata de un problema de todos, sino que involucra a la familia, al sector educativo, a las diferentes instituciones, en donde no se trata de ser un simple notario de cifras sino en mejores y fortalecer los mecanismos de prevención de este delito”.
El Gobierno Nacional implementará una estrategia institucional para acabar con las redes de tráfico sexual de niños y niñas.
La vicepresidenta pidió a la ciudadanía que utilice la línea 141 para denunciar cualquier caso en el que un menor esté en riesgo.
Las autoridades ofrecerán hasta $300 millones de recompensa a quien proporcione información comprobada sobre la explotación sexual a menores