Nacional

Unidad de Gestión del Riesgo activa plan de contingencia por robo de Sistema de Alerta Temprana en Mocoa

Foto: Unidad de Gestión del Riesgo

Para mitigar el daño que causó el robo de dos paneles solares, baterías, un controlador solar, radios y adaptadores, que hacían parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta entidad activó un plan de contingencia que, en plena temporada invernal, permite monitorear los ríos Mulato y Sangoyaco, ubicados en Mocoa, Putumayo.

El Coordinador de la Reconstrucción de Mocoa, Hugo Bolaños, explicó que se ha activado un plan de atención especial: “Estamos monitoreando los ríos con vigías, que están informando constantemente cómo está el nivel de los ríos”, puntualizó el funcionario.

Los vigías comunitarios se encuentran ubicados en diferentes puntos de los ríos Pepino, Rumiyaco, Mulato, Sangoyaco, Mocoa, Quebradas Taruca y Taruquita.

Otras entidades, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prestan apoyo utilizando sensores con los que se hace seguimiento para elaborar los boletines hidrológicos.

El Alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, manifestó su rechazo por el robo que se presentó hacia el mediodía del pasado lunes 22 de abril: “No es solamente el robo y daño a un aparato tecnológico, es también dejar a la comunidad de Mocoa sin la tecnología para alertar”.

“Es un acto criminal contra la misma comunidad, es un acto que no podemos seguir permitiendo; vamos a hacer todos los contactos con la Fuerza Pública para dar con estos delincuentes; lamentable para el sistema de alertas tempranas”, reiteró el Alcalde Castro.

Estos hechos se presentaron en Mocoa, ciudad donde hace dos años una avalancha provocó la muerte de más de 300 personas.