Noticia Extraordinaria Tema del Día

Medicina Legal confirma plenamente que cuerpo incinerado en Santander es el de chilena Ilse Amory

–El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bogotá, entregó este martes el resultado del análisis inicial que confirma que el cuerpo hallado incinerado en el municipio de Rionegro, departamento de Santander es el de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda. Anunció que el proceso forense continúa para establecer ahora las causas de la muerte.

La plena identificación de los restos mortales se logró al cotejar los restos óseos con una prueba de ADN de uno de los hijos de la ciudadana extranjera que había sido reportada desaparecida en extrañas circunstancias, tras haber llegado al territorio nacional con su novio, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el cuerpo de Ilse Amory fue localizado semisepultado en la vereda Portachuelo, del municipio santandereano de Rionegro, gracias a información suministrada por un testigo clave, a quien Valderrama Amézquita le habría pagado 200 mil para que quemara los restos de una supuesta res que había muerto al caer por un barranco.

De hecho, en el sitio se encontraron un zapato de la víctima, fabricado por una empresa chilena y un anillo de la mujer, así como unas platinas y tornillos de unos implantes que tenía en una rodilla y un brazo.

Mientras tanto, el capturado novio, como principal sospechoso del crímen, compareció la víspera a la audiencia de judicialización.

Su abogada, Flor Alba Cely de Vera, le pidió al juez del caso someter al sujeto a una valoración psiquiatrica argumentando de que no está en sus cabales para ser imputado por el crimen.

Argumentó que hace varios años Valderrama sufrió un accidente de tránsito que lo mantuvo en estado de coma durante un largo tiempo y esto le habría generado trastornos mentales.

En el transcurso de la investigación, empero, se estableció que Valderrama era un «vividor», que venía explotando a la ciudadana chilena, que además de darle una especie de mesada mensual de un millón 200 mil pesos colombianos, sacó a su nombre un seguro de vida por 100 millones de pesos.