Gobierno español limitará actividades políticas del líder opositor Leopoldo López en su embajada en Caracas
–«España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», advirtió este viernes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, tras expresar su disgusto por las actividades del líder opositor venezolano Leopoldo López, que fue acogido como huesped en la delegación dimplomática española en Caracas.
Borrell hizo referencia a los encuentros que sostuvo López este jueves con la prensa. Al efecto, el canciller español notificó que «a partir de ahora esto será regulado».
El ministro advirtió que en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política.
«Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España», agregó.
En sus declaraciones a los medios de información, Leopoldo López aseguro, entre otras cosas, que ha hablado con «muchos generales» y anunció: «Van a venir más movimientos en el sector militar».
Siempre he estado y sigo en Venezuela: mi gran pasión y mi gran compromiso.
Todos debemos apoyar la Operación Libertad. Un proceso que ya arrancó y no se va a detener hasta que cese la usurpación y logremos la libertad de nuestro país!
Fuerza y Fe Venezuela
Si se puede! pic.twitter.com/ZS2dE2nDsf— Leopoldo López (@leopoldolopez) May 3, 2019
El Gobierno español aseguró la víspera en un comunicado que no tiene intención de entregar al opositor venezolano tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Además, expresó su deseo de hallar una «solución a la mayor brevedad posible».
Estos son los términos del comunicado:
El pasado martes, 30 de abril, a las 19 horas aproximadamente, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, solicitaron ser acogidos en la Residencia del Embajador de España en Venezuela. El Gobierno de España accedió a dicha petición, encontrándose desde entonces acogidos en el recinto diplomático en calidad de huéspedes. Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español.
Las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática.
En el día de hoy se ha dictado una orden de detención contra Leopoldo López por parte de las autoridades judiciales venezolanas. En línea con la política española en Venezuela de mantener cauces de diálogo y comunicación con todos los sectores del país, el Embajador de España en Venezuela se ha reunido hoy con el Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación.
El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador.
El Gobierno de España mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto.
