–El DANE estableció que en abril de 2019 la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor, IPC, Total fue 0,50% frente a marzo de 2019. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor mensual al registrar 1,07%. La variación año corrido fue 2,12%.
La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró una variación mensual de (0,81%), la segunda mayor variación mensual en abril de 2019. La variación mensual en abril de 2018 fue (0,38%). En abril de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en aguardiente (3,59%), whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (2,16%) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,87%). La mayor disminución de precio se registró en: cerveza y refajo (-0,24%).
La división Información y Comunicación registró una variación mensual de (0,72%), la tercera mayor variación mensual en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,77%), equipos de telefonía móvil, similares y reparación (0,10%).
La división Restaurantes y Hoteles registró una variación mensual de (0,47%), la cuarta mayor variación mensual en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa (0,74%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,54%) y gastos en discotecas, bares y similares (0,43%). La mayor disminución de precio se registró en servicios de alojamiento en hoteles y similares (-0,10%).
La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró una variación mensual de (0,47%), la quinta mayor variación mensual. En abril de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en electricidad (2,22%), servicios relacionados con la copropiedad (1,22%) y recogida de basuras (0,91%). La mayor disminución de precio se registró en gas (-1,60%).
La división Prendas de Vestir y Calzado registró una variación mensual de (0,07%), la menor variación mensual en abril de 2019. Las mayores disminuciones de precio se registraron en prendas de vestir para mujer (-0,17%) y calzado para niño y niña (-0,04%). Los mayores incrementos de precio se registraron en lavado y planchado de ropa (0,39%) y prendas de vestir para hombre (0,30%).
La división Educación registró una variación mensual de (0,09%), la segunda menor variación mensual en abril de 2019. El menor incremento de precio se registró en pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (0,00%). Los mayores incrementos de precio se registraron en inscripciones y matrículas en postgrados (0,30%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,23%) y otros gastos en educación superior (0,06%).
La división Transporte registró una variación mensual de (0,23%), la tercera menor variación. En abril de 2019 las mayores disminuciones de precio se registraron en transporte de pasajeros y equipaje en avión (-0,65%), compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,19%) y aditivos, valvulinas, etc. (-0,04%). Los mayores incrementos de precio se registraron en transporte intermunicipal, interveredal e internacional (2,48%), parqueaderos (0,75%) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (0,70%).
La división Bienes y Servicios Diversos registró una variación mensual de (0,30%), la cuarta menor variación mensual. En abril de 2019 los menores incrementos de precio se registraron en artículos de viaje y otros artículos para el transporte de efectos personales (0,02%), servicios prestados en salones de peluquería y establecimientos de cuidado personal (0,06%) y guarderías, salacunas, cuidado de niños fuera del hogar y servicios de adopción (0,07%). Los mayores incrementos de precio se registraron en certificados, documentos administrativos y pago de honorarios (1,69%), seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada (0,96%) y aparatos eléctricos para el cuidado personal y su reparación (0,69%).
En abril de 2019 las mayores contribuciones se registraron en electricidad con 0,07 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,04 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,04 puntos porcentuales. Las menores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en gas con -0,02 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con -0,01 puntos porcentuales.
Variación año corrido (Enero – Abril de 2019)
Entre enero y abril de 2019 la variación del IPC Total fue de 2,12%. Esta variación fue mayor en 0,07 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,05%.
El comportamiento año corrido del IPC total en abril de 2019 (2,12%) se explica principalmente por la variación año corrido de la división Educación
con un incremento de 4,61% respecto a marzo de 2019.
La división Educación registró una variación año corrido de (4,61%), la mayor variación año corrido en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,22%), educación secundaria (4,75%) y educación preescolar y básica primaria (4,58%). Los menores incrementos de precio se registraron en diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,03%), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (0,19%) y cursos de educación no formal (2,90%).
La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación año corrido de (3,68%), la segunda mayor variación. En abril de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en papas (26,40%), frutas frescas (19,68%) y moras (19,19%). Las mayores disminuciones de precio se registraron en avena y sus derivados (-3,51%), legumbres secas (-2,57%) y panela cruda para consumo en el hogar (-1,56%).
La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró una variación año corrido de (3,33%), la tercera mayor variación año corrido en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en cigarrillos, tabaco y derivados (10,44%), aguardiente (9,83%) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (4,78%). Los menores incrementos de precio se registraron en cerveza y refajo (0,94%), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (3,96%).
La división Prendas De Vestir y Calzado registró una variación año corrido de (-0,03%), la menor variación año corrido en abril de 2019. Las mayores disminuciones de precio se registraron en prendas de vestir para mujer (-0,93%), calzado para hombre (-0,24%) y calzado para niño y niña (-0,13%).
Los mayores incrementos de precio se registraron en uniformes (3,41%), lavado y planchado de ropa (1,84%) y otros artículos y accesorios de
vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,90%).
La división Salud registró una variación año corrido de (0,81%), la segunda menor variación año corrido. En abril de 2019 los menores incrementos de precio se registraron en productos farmacéuticos y dermatológicos (0,09%), elementos implementos médicos (0,09%) y servicios médicos menores (0,44%). Los mayores incrementos de precio se registraron en consulta médica general con médico particular (3,53%), servicios para particulares en centros de rayos x y otras imágenes diagnósticas (2,78%) y consulta médica con médico especialista particular (2,52%).
La división Recreación y Cultura registró una variación año corrido de (0,83%), la tercera menor variación año corrido en abril de 2019. Las mayores disminuciones de precio se registraron en paquetes turísticos completos (-4,41%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-2,66%) y equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,34%). Los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos para animales domésticos y mascotas (4,64%), libros de texto (4,25%) y cines y teatros (3,39%).
Variación anual (mayo de 2018 a abril de 2019)
En abril de 2019, la variación anual para el IPC Total se registró en 3,25%. El comportamiento de las dos divisiones enlazables fue: Bebidas alcohólicas y tabaco 4,82% e Información y Comunicación 1,93%.