
De acuerdo con las versiones de tripulantes y pasajeros, el rayo alcanzó la aeronave minutos después del despegue.
Al efecto, el capitán, Denis Evdokimov, aseguró el impacto dañó el sistema y las comunicaciones y forzó a volver a Sheremétevo, el principal aeropuerto de la capital rusa.
Fue allí cuando, tras el aterrizaje de emergencia, el Sukhoi se incendió.
La aeronave llevaba los dos tanques llenos de combustible, según fuentes de la investigación.
?????? ???? ?? ????????… ?? pic.twitter.com/WM2Ky9RrDH
— ?????? ?????? (@RuslanLeviev) May 5, 2019
El piloto del avión Sukhói, Denis Yevdokímov, contó en un video publicado en el canal de Telegram Baza cómo fueron los hechos.
Según su relato, la aeronave despegó a las 18:02 según la hora local y los problemas empezaron al intentar aterrizar, sin precisar el momento exacto. El piloto contó que «no había radiocomunicación» y que «se logró restaurarla a la frecuencia de emergencia en la segunda estación de radio». Sin embargo, Denis Yevdokímov señaló que había problemas ya que «se conseguía decir algunas palabras, después [la comunicación] desaparecía, y había que volver a conectar».
El piloto agregó que los controladores aéreos los ayudaron y «fijaron los cursos para llegar a la pista». Además, precisó que la velocidad del avión era «común para el aterrizaje» y «acorde con el manual de referencia rápida».
Denis Yevdokímov indicó que la aeronave «se aproximó a la tierra suavemente, con disminución de la velocidad vertical en el momento de toque», y después de detenerse totalmente, la tripulación declaró la evacuación de emergencia. Afirmó que el incendio «comenzó después del aterrizaje», y que «no hubo incendio en el aire».
«El incendio fue después de tocar tierra, según entiendo, por el aterrizaje. Probablemente, la razón fue esa», sostuvo.
Denis Yevdokímov no pudo explicar por qué ocurrió el golpe contra la pista durante el aterrizaje. «La velocidad era suficiente, nos acercamos a la pista con disminución de la velocidad vertical, según el procedimiento».
Asimismo, el piloto afirmó que la radiocomunicación se perdió «debido a un relámpago», y el avión tuvo que pasar al llamado modo mínimo, es decir que ya no se realiza por medio de computadora.
El piloto agregó que durante el aterrizaje los tanques de gasolina estaban llenos. «Al regresar al aeropuerto de partida, hubo un procedimiento de aterrizaje con el exceso de peso de aterrizaje», sostuvo al respecto.
Maxim Fetísov, un representante oficial de la compañía aérea Aeroflot, aseguró que el piloto del Sukhói Superjet 100 es experimentado, informa Interfax. «Tenía experiencia suficiente en realizar vuelos con SSJ-100: 1.400 horas. Su tiempo total de vuelo es de 6.800 horas», indicó.
El Comité de Investigación de Rusia maneja actualmente tres posibles causas del fatídico aterrizaje de emergencia que dejó decenas de fallecidos este domingo en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú.
Según comunicó la portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, los investigadores apuntan a las «condiciones climáticas adversas» o a un posible «mal funcionamiento del avión», como posibles causantes de la tragedia. Sin embargo, no descartan una «falta de capacitación de los pilotos, controladores aéreos e inspectores» de la aeronave, un Sukhói Superjet 100.

73 pasajeros y 5 miembros de la tripulación se encontraban a bordo del vuelo SU-1492 de la aerolínea rusa Aeroflot, que partía de Moscú hacia Múrmansk.
El ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich, informó este lunes que se recuperaron los cuerpos de los 41 fallecidos. También las dos cajas negras de la aeronave. Nueve personas siguen hospitalizadas, algunas en estado muy grave.(Con información de RT).

