Mediante una investigación que duró ocho meses, adelantada por la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, se logró poner tras las rejas a cuatro personas y aprehender a un menor de edad, dedicados al expendio de estupefacientes, en entornos escolares y parques de la localidad de Tunjuelito.
Según los seguimientos, que incluyeron cámaras de seguridad y agentes encubiertos, estos sujetos se ubicaban en puntos estratégicos, a la hora del ingreso y salida de clases, con el propósito de atraer a los adolescentes y de vincularlos en el mundo de las drogas, y posteriormente usarlos para el expendio de marihuana y el denominado ‘Popper’, que es fabricado con la mezcla de sustancias químicas.
Por la venta de estos alucinógenos, esta banda obtenía ganancias que oscilaban entre los 150 mil pesos diarios, pues además las vendían bajo la modalidad de domicilio, también utilizando menores de edad, tratando de evadir los controles de las autoridades.
Además en video quedó registrado que los adolescentes que se rehusaban a participar en estas actividades ilícitas, eran agredidos e intimidados.
Gracias a las pruebas recopiladas por los investigadores, donde se evidencia la manera indiscriminada como estos sujetos vinculaban incluso niños en este delito, un juez los cobijó con medida de aseguramiento por concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes.
En los allanamientos, se les incautó 300 gramos de alucinógenos, más de 500 mil pesos en efectivo y grameras que utilizaban para dosificar la droga.
