Iván Cepeda presenta ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos su confrontación con Alvaro Uribe
–El senador Iván Cepeda informó que acudió este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, reunida en Kingston, Jamaica, para presentar «varias peticiones» por el caso que enfrenta contra el senador Álvaro Uribe, relacionado con los «falsos testigos».
Cepeda dijo que en su intervención explicó cómo desde hace años, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen seguimiento a su caso.
«El tema central de la audiencia fue el proceso que lleva a cabo en Colombia la Corte Suprema de Justicia, por el delito de falsos testigos, obstrucción a la justicia y fraude procesal por el que se investiga al expresidente – y hoy senador- Álvaro Uribe, y al Representante Álvaro Hernán Prada», precisa.
Cepeda destaca que solicitó un seguimiento detallado y riguroso en este caso, que es el primero por el que un expresidente colombiano es llamado a un tribunal.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia nos escuchó al abogado Reinaldo Villalba y a mí, con relación a mi situación de riesgo, mi seguridad y las garantías para mi actividad política, bajo la observación de las medidas cautelares de protección que ha otorgado la CIDH y el Sistema Interamericano en mi caso”, aseguró Cepeda.
Según Cepeda, el llamado para que se haga una observación rigurosa sobre este tema, se da porque se han incrementado las amenazas y presiones en contra suya y de su familia.
“Luego de escuchar la información recibida sobre mi situación de riesgo y sobre todo lo que atañe a como ese riesgo se ha incrementado, a partir del proceso que se lleva por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso de falsos testigos y a la acusación que se le hace al senador Álvaro Uribe, la Comisión accedió a dar seguimiento a este caso e igualmente el Estado colombiano se comprometió ante la CIDH a entregar periódicamente información sobre el particular”, puntualizó Cepeda.
Mientras tanto, Víctor Mosquera, abogado del expresidente Uribe, envió un documento a la Comisión Interamericana para pedir una reunión de trabajo en la cual planteará la situación del exmandatario frente al caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia.
COMUNICADO DE LA CANCILLERIA
Sobre el hecho, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado:
El 7 de mayo se efectuó en Kingston, Jamaica, una reunión de trabajo ante la CIDH sobre el caso del senador Iván Cepeda y otros. En la práctica de la Comisión, los asuntos tratados en estas reuniones son de carácter estrictamente confidencial. Sin embargo, en este caso el peticionario ha difundido a través de su portal digital y redes sociales información tendenciosa sobre el contenido de esta reunión, por lo cual el Gobierno se ve obligado a rectificar tales informaciones.
En relación con este caso, hay unas medidas de protección ordenadas por la CIDH en 2006, las cuales han sido cumplidas de forma adecuada por el Estado colombiano, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección. El senador Cepeda en la actualidad cuenta con un esquema de seguridad que se cuenta entre los tres más numerosos y robustos que han sido destinados a los miembros del Congreso de la República. Así mismo, se han extendido medidas de seguridad a los miembros de su familia.
El senador Cepeda y sus apoderados hicieron una presentación ante la CIDH centrada en lo que ellos perciben como un incremento en los factores de riesgo que dieron origen a las medidas de protección referidas. Solicitaron complementar y fortalecer una de las medidas en vigor, ante lo cual la Unidad Nacional de Protección mostró toda su disposición para adelantar de inmediato un nuevo estudio de riesgo que pueda conducir a la revisión de las medidas.
La delegación del Estado, integrada por varias entidades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, explicó ante la Comisión el estado de las medidas de protección vigentes en beneficio del Senador Cepeda y otras personas, así como la forma como se han venido aplicando.
Por último, el senador Cepeda explicó que en la Corte Suprema de Justicia se encuentra un proceso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y señaló que ese proceso incrementa su riesgo. La Comisión no ha tomado ninguna decisión respecto a esta afirmación y no ha establecido medida de seguimiento alguna sobre este proceso, como señaló falazmente el senador Cepeda en las redes y medios digitales.
El Estado colombiano reiteró su compromiso frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en particular, frente a la CIDH, de continuar velando por el debido cumplimiento de las medidas.


