Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU exige a régimen de Maduro liberar al diputado Edgar Zambrano o habrá consecuencias

–El gobierno de los Estados Unidos calificó de arbitraria, ilegal e inexcusable, la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, ocurrida este miércoles y advirtió que si no es liberado de inmediato, «habrá consecuencias».

“La detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano”, indicó a través de su cuenta en Twitter la Embajada Virtual de los Estados Unidos en Venezuela.

Zambrano fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando se disponía a desplazarse en un vehículo por la inmediaciones de la sede de su partido, Acción Democrática, ubicada en Caracas.

El hecho es que Zambrano se negó a bajarse del automotor, cerro puertas y vidrios, por lo que los agentes del Sebin decidieron subir el vehículo a una grúa para llevárselo hacia los calabozos de su sede en el Helicoide.

La detención del diputado provocó reacciones en la comunidad internacional. Además de Estados Unidos, lo hicieron los gobiernos de Chile, Colombia y Perú, entre otros.

El Grupo de Lima emitió el siguiente comunicado:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela.

Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López.

Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional.Fin del comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro también rechazo el hecho y demandó la pronta liberación del diputado:

El presidente Interino de Venezuela, Juan Gauidó hizo los siguientes pronunciamientos en su cuenta en Twitter:

Juan Guaido:

-Hemos alertado a nuestros aliados internacionales la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional a través de la detención masiva de Diputados.

-Con estas medidas, la dictadura no hará que desaparezca su quiebre interno, ni podrá frenar lo inevitable. Atentos.

-La dictadura ha secuestrado al Vicepresidente de la @AsambleaVE a manos de su policía política. Llegaron al absurdo de llevárselo en una grúa, a bordo de su vehículo, violando todos los procesos y exhibiendo el autoritarismo al cual obedecen.

-Nuestra @AsambleaVE es el único poder electo en Venezuela. Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo.

-Cuando decidimos enfrentar a la dictadura y devolver la Libertad a Venezuela, asumimos que vendrían la persecución política y la amenaza típica de las dictaduras militares. Aun así, este país cambió.

-Si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la Libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traducen en nuevas razones para sacarlos del Poder lo antes posible y ponerle fin a la usurpación.

-Advierto a quien haya ordenado esta acción que tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben. Están a tiempo de cesar estas acciones y asumir lo irreversible del cambio que vive el país.