Bogotá

Condenan a Minsalud a pagar $185 millones a familia de mujer que murió por fallas médicas

Consejo de Estado
–El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Salud y Protección Social a pagarle más de 185 millones de pesos a la familia de una mujer que murió tras sufrir una peritonitis, provocada por el tratamiento irregular de un posoperatorio por parte de la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento.

A raíz de un dolor asociado un sangrado vaginal, a la víctima se le practicó histerectomía vaginal asistida por endoscopia el 21 de julio del 2003. Ante la palidez, alteración visual y dolor abdominal que presentó, se le practicó una segunda cirugía, tras la cual se le diagnosticó “abdomen agudo – perforación del recto – peritonitis generalizada”, la misma que, finalmente, produjo su muerte en la mañana del 22 de julio.

Según el Consejo de Estado, si se hubiera realizado una valoración y un diagnóstico oportunos, se habría podido corregir con mayor prontitud el daño ocasionado por la intervención quirúrgica, lo que si bien no constituye una garantía de que no hubiera muerto, sí implica la pérdida de una expectativa con la que contaba la paciente para sanar.

Para la alta corte, la pérdida de esta oportunidad da lugar a una falla en el servicio médico, y de ahí la necesidad de que la entidad demandada repare el daño causado a los familiares de la paciente fallecida.