Canciller responde a Gaviria: La relación con EE.UU es de cooperación y no de temor, subordinación ni complicidad
–Una dura réplica hizo este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo a la declaración que emitió el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo, en la cual acusó al gobierno del presidente Iván Duque de aliarse con EE.UU para presionar a las altas cortes con el asunto de las visas.
Al efecto, el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo afirmó, entre otras cosas, que la relación de Colombia con los Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas y no de temor, subordinación ni complicidad.
El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso, precisó Holmes Trujillo en el comunicado.
También indicó que el Gobierno actúa dentro del Marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines.
«El Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico», complementó.
Subrayó que de hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos y añadió:
«En desarrollo y ejercicio del mismo principio el presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas».
Adicionalmente estableció que el Gobierno del presidente Iván Duque está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países.
«El Gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo el mandando del pueblo colombiano de implementar el Acuerdo con las Farc introduciéndole para efecto de dicha implementación reformas que obedezcan a consensos para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición» señaló.
Finalmente expresó que el gobierno agradece «la cooperación de los Estados Unidos y toda la comunidad internacional en la etapa de pos acuerdo».