En el Congreso de la República se está estudiando un proyecto de ley que pretende regular la constitución y funcionamiento de los biobancos, con fines de investigación biomédica para la obtención, procesamiento, almacenamiento, transporte y cesión demuestras biológicas humanas, sus derivados, información clínica y biológica asociada.
Por ello, la Comisión Séptima del Senado realizó una audiencia pública a la que asistieron diferentes entidades tanto del Gobierno Nacional como expertos en investigación biomédica. Esto con el fin de tener una visión global sobre la regulación de los biobancos en Colombia, con fines investigativos.
Es importante resaltar que esta iniciativa es del senador Germán Varón Cotrino (Partido Cambio Radical), quien abrió la audiencia afirmando que este evento pretende conocer de primera mano algunas objeciones y modificaciones que se tienen de lo que trae la ponencia. Además afirmó que es pertinente lograr el mejor marco jurídico que permita desarrollar una actividad tan importante como la que plantean los biobancos en el país.
Así mismo, intervino el director de medicamentos, Aurelio Mejía, delegado del Ministro de Salud y Protección Social, quien dejó a consideración una serie de observaciones respecto al articulado, en cuanto al objeto, definiciones y principios generales del Sistema Nacional de Biobancos.
“Confiamos que sean de utilidad en la discusión de esta iniciativa necesaria para el país, toda vez que contribuya a proteger el derecho de las personas que participan en la investigación biomédica”, indicó el funcionario.
Por otro lado, la directora de Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, expresó que el tema de los biobancos es de suma importancia en el país. Así mismo señaló que las instituciones consolidan los biobancos, a partir de actividades de investigación.
Seguidamente resaltó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con material biológico que data del año 1970 y que sus biobancos han sido consolidados a través de vigilancia por laboratorio y proyectos de investigación.
Al finalizar su intervención, Martha Lucia Ospina indicó que el Sistema Nacional de Biobancos sirve para cinco aspectos fundamentales: el primero consiste en desarrollar investigaciones de interés para el país, apoyados en muestras biológicas previamente recolectadas y preservadas.
La segunda tiene que ver con el ahorro de recursos de la investigación; el tercero, evitar la duplicidad de la investigación en el país, a partir de muestras preservadas en los biobancos inscritos al Registro Único Nacional de Investigación; cuarta, realizar investigaciones que permitan generar nuevo conocimiento a partir de muestras y sus derivados y quinto y último garantizamos la soberanía nacional de entrada y salida de materia de origen humano en Colombia.
Otro de los asistentes a esta audiencia pública fue Antonio Huertas, en representación del Banco de Tumores del Instituto Colombiano de Cancerología, quien resaltó algo de vital importancia. “Si bien es cierto como ya se dijo anteriormente, la recolecta de muestras para usos de investigación no es una actividad nueva, ya que se viene haciendo desde hace tiempo, así que es importante establecer que esta actividad requiere de una regulación más clara” manifestó Huertas
De igual manera señaló que la actividad que realiza un biobanco ha sido reconocida a nivel global como una actividad minuciosa y detallada.
A su turno, la directora general de Instituto de Medicina Legal, Adriana del Pilar García Fino, dijo que las pruebas de los biobancos son usados para fines investigativos. Sin embargo, insistió en que se debe trabajar para lograr regular lo que ya se tiene.
“En el proyecto no queda claro qué es un sistema, pero creo que podríamos darle una redacción diferente para que todas las entidades que están aquí queden vinculadas”, sostuvo Adriana del Pilar García.
También participó la Fundación Santafé, a través de Martha Romero, quien dijo que esta iniciativa es extremadamente importante para Colombia y para los grandes desafíos que se tienen.
“Cuando empezamos a regular los biobancos, lo que estamos buscando es que este sea medio para potencializar la investigación de alto nivel en el país“, indicó.
Al finalizar esta audiencia pública, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) señaló que quedó claro el espíritu del proyecto de ley y planteó una reunión el próximo lunes con los equipos legislativos, con el propósito de recopilar las iniciativas planteadas durante el encuentro para así poder sacar adelante esta iniciativa.
