Xinia Navarro indignada por concepto negativo a proyecto que prohíbe el asbesto en obras del Distrito

El Proyecto, que es un homenaje póstumo a Ana Cecilia Niño quien falleció víctima de un cáncer de pulmón relacionado con la exposición al asbesto, pasó a segundo debate en el Concejo, pero genera incertidumbre que desde ya la Alcaldía haya expuesto un concepto negativo frente a la iniciativa.
La concejal leyó de manera literal el concepto negativo entregado por el alcalde Enrique Peñalosa quien dijo a través de su equipo que “este proyecto conlleva una limitante para la contratación de la Administración Distrital lo que supone un requisito adicional para el desarrollo de la actividad económica lo cual estaría vulnerando el artículo 333 de la Constitución”.
Dicho artículo de la Constitución hace referencia a que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”, afirma entre otros aspectos en su texto por lo cual se deduce que de aprobarse el Proyecto de Acuerdo se obstaculizaría una actividad económica.
“Hay una argumentación económica, contractual, sobre un producto que le está generando cáncer a la gente. Es inaceptable que se considere que se viola la libertad de empresa sobre un químico que produce graves enfermedades que conllevan a la muerte”, expresó la concejal.
La vocera del Polo dijo que jamás el mercado debe estar por encima de la vida de la gente o que la economía prevalezca sobre la salud. “El desarrollo sostenible incluye que la variable ambiental debe estar presente en el avance de las sociedades y el asbesto es la típica crueldad de este sistema que desconoce las graves consecuencias para los trabajadores”, aseguró Navarro.
En desarrollo de su intervención la cabildante indicó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado utiliza en sus redes asbesto y por tal motivo solicitó a los organismos de control que efectúen un seguimiento minucioso de cuáles son las acciones y los planes de contingencia que está haciendo el distrito para eliminar este material.
“Es preciso conocer que planes de contingencia que tiene previstos el Acueducto para las tuberías o tanques producidos con un químico que produce muerte y desgracia en miles de familias. Hay un gran capital que se niega a que se concrete este avance y que una ley de la República lo prohíba, pero ha llegado el momento de decirle no más al asbesto”, indicó la concejal Navarro.
Se calcula que en Colombia han muerto alrededor de 500 personas en el último lustro, víctimas del asbesto.