Régimen de Maduro siguió detenciones arbitrarias apenas cuando Michelle Bachelet se disponía a salir de Venezuela
–Horas antes de que Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abandonara Venezuela, el pasado viernes cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional y dos comisarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) fueron detenidos sin órdenes judiciales por agentes identificados por los familiares como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). De ninguno se conoce su paradero, tampoco el motivo de sus arrestos.
Así lo informa este martes el diario El País de España, el cual identifica a los detenidos como los coroneles retirados de la Aviación Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona; el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; el general de brigada de la Aviación, Miguel Sisco Mora, director del Servicio Autónomo del Aeropuerto del Estado de Aragua y expresidente de la Compañía Hidrológica del Centro; y los policías José Valladares y Miguel Ibarreto.
El diario indica que sus familiares denunciaron las desapariciones en vídeos o testimonios escritos, que compartieron con activistas o directamente en las redes sociales. Todos indicaron que los hombres fueron capturados por personal del Sebin en distintas zonas del país.
El informativo español precisa de otro lado que para los defensores de derechos humanos estos nuevos arrestos son «desapariciones forzadas». Ningún portavoz del Gobierno informó sobre las arbitrarias detenciones.
Recuerda que como un gesto, antes y durante la visita de la alta comisionada Michelle Bachelet , el régimen de Nicolás Maduro había liberado al diputado opositor Gilber Caro después de 53 días y a otros presos políticos. Además no reprimió con severidad las protestas pacíficas de esos días.
Sin embargo, agrega que la oposición piensa que solo disfrazó sus intenciones para ofrecer un rostro menos severo durante la visita de la diplomática.
El periódico detalla que decenas de militares y policías están detenidos o en el exilio por disentir del régimen, destacando el encarcelamiento del mayor general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia en el gobierno de Maduro, en 2018.
Los informes de organismos internacionales confirman muchos detenidos son torturados. En marzo, un exteniente de la Aviación entregó vídeos -grabados por él clandestinamente en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas- a la OEA como evidencia de los tratos crueles e inhumanos contra prisioneros. Las imágenes mostraron al capitán Juan Caguaripano, detenido por alzarse contra Maduro en 2017, y al coronel del Ejército Jhonny Mejías Laya –maniatado y vendado–, entre otros militares, concluye el informe de El País de España.