Policía de Hong Kong recupera el control del Parlamento, tras violenta toma de manifestantes

La ocupación se produjo en el 22º aniversario de la retrocesión de la excolonia británica a China.
Centenares de manifestantes antigobierno enmascarados habían tomado el Parlamento de Hong Kong, en una acción inédita en la ciudad.
Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo las puertas del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, irrumpieron en los recintos rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad. Pintaron grafitis en las paredes y desplegaron una bandera de la época colonial británica en el podio del hemiciclo.
La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación de este lunes, día en el que se conmemoraba el 22º aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.
Poco después, cientos de efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para disolver a grupos de manifestantes que permanecían concentrados en las avenidas cercanas al Legislativo.
En una conferencia de prensa convocada, la jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, condenó el «extremo uso de la violencia y el vandalismo» por parte de los manifestantes y confió en que «la sociedad honkonesa vuelva a la normalidad lo antes posible».
«El imperio de la ley es de una importancia capital», dijo Lam, quien aseguró que «no es verdad» que su gobierno no haya atendido a las demandas que desde hace semanas le plantean los manifestantes. Reiteró, además, que ha dejado en suspenso el polémico proyecto de extradición a China, que ha desencadenado estas protestas, «sin ningún plan para retomarlo». (Información Agencias Internacionales).

