Tema del Día ultimahora

Gobierno definió metas y prioridades para el segundo año de mandato

Foto: Presidencia

Liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, concluyó este jueves en la Hacienda Hato Grande, en Sopó (Cundinamarca), la jornada de revisión estratégica y planeación del Gobierno Nacional, que durante 3 días convocó la activa participación de ministros, viceministros, directores de entidades descentralizadas y asesores, con el objetivo de priorizar las metas de trabajo del Gobierno para el periodo 2019-2020.

Mediante una metodología diseñada por la Secretaria General de la Presidencia, María Paula Correa, en estas jornadas no solo se plantearon los logros alcanzados en los ejes de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, promovidos por el Jefe de Estado, sino que se trazaron las estrategias mediante las cuales se van a concretar las metas trazadas a corto, mediano y largo plazo, así como los recursos necesarios para su financiación.

Como resultado del ejercicio, se asumió el firme compromiso para que, a agosto de 2022, se hayan sentado las bases de una verdadera revolución en el país, priorizando la ejecución de acciones que conduzcan hacia la plena reactivación económica; la modernización de Colombia a través de un modelo económico cimentado también en las industrias creativas; el acceso a la tecnología para cerrar las brechas sociales y crear nuevas oportunidades; el fortalecimiento de la seguridad para la protección de los líderes sociales, de los excombatientes y de todos los ciudadanos, y la implementación exitosa del proceso de reincorporación para quienes transitan el camino hacia la legalidad, entre otros.

Se mantiene firme el objetivo del Mandatario de cumplir los 203 compromisos que asumió durante su campaña, luego de escuchar los anhelos y sueños de las comunidades. Muchos de estos compromisos ya se han concretado y los demás se encuentran en plena ejecución, ya que entraron a hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Concretar estos compromisos significará el cumplimiento del mayor objetivo trazado por el Presidente Duque de transformar la vida de los colombianos: Que la señora de un corregimiento apartado pueda, por fin, cocinar con electricidad, porque le conectaron la energía, o que los niños de las regiones más apartadas puedan hacer sus tareas en una tableta, porque ya cuentan con internet de alta velocidad.

Avanzar requiere fortalecer el trabajo en equipo y apoyarse en los logros ya alcanzados, como ocurre en el componente de Seguridad. Uno de esos logros, reconocido internacionalmente, es la lucha contra las drogas que adelanta el Gobierno y que permitió reducir el área de cultivos ilícitos, luego de siete años de crecimiento continuo. El Gobierno persistirá, con mayor ahínco, en la erradicación de cultivos ilícitos en las zonas rurales, y en la lucha contra el microtráfico que afecta a nuestros jóvenes en las escuelas y parques de nuestras ciudades. No más niños ni jóvenes víctimas de la indolencia de los criminales, ni más hogares destruidos.

En Seguridad se ampliarán los esfuerzos para que los índices de homicidio sigan cayendo. En lo corrido del 2019 se ha reducido el índice de asesinatos en un 4 por ciento, cifra que seguirá disminuyendo. Cada vida cuenta.

El secuestro también se seguirá combatiendo de manera frontal. A la fecha, la Fuerza Pública logró la reducción del 22 por ciento en este delito. Gracias a los grupos Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares la extorsión se redujo en un 10 por ciento. En el siguiente año se trabajará para reducir aún más esta clase de flagelos. El objetivo es garantizar el derecho de cada colombiano a la protección del patrimonio que con tanto esfuerzo han construido.

La protección de la vida de los líderes sociales también se mantendrá como una de las más altas prioridades. Se fortalecerá la acción de los Planes de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), como parte de un esfuerzo interinstitucional, sumado a estrategias que acaben la impunidad, como los nuevos jueces que atenderán una rápida judicialización y condena de los asesinos. Se protegerá el derecho a pensar distinto y a expresar todas las ideas.

En la lucha contra los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-R), también conocidos como disidencias, fueron capturados 1.111 miembros. Mientras tanto, las acciones contra el Eln han producido la captura de 810 de sus integrantes, lo que refleja un incremento del 30 por ciento. La persecución a estos grupos al margen de la ley continuará.

El Gobierno avanza seguro en la generación de las condiciones adecuadas para los 3.000 excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Así mismo, se mantendrá el impulso a la sustitución de cultivos ilícitos. A la fecha hay casi 100 mil personas vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Los campesinos, por su parte, ya han arrancado de raíz cerca de 35 mil hectáreas de hoja de coca, que se suman a las 63 mil hectáreas ya erradicadas. Será prioritario acompañar a esas familias que, en la legalidad, saldrán adelante y le aportarán al país sus productos.

Con el fin de cerrar brechas, se formularon 14 de los 16 planes de acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para reducir la desigualdad social en 170 municipios donde habitan 6,6 millones de colombianos. Se han entregado, a la fecha, 400 obras PDET de infraestructura comunitaria, que benefician a 76 mil familias de zonas rurales. Los campesinos tienen derecho a vivir dignamente. Ya no más pisos en tierra, paredes en barro, techos endebles o carencia de servicios.

La educación también ocupa un lugar clave en la agenda de este Gobierno. Por eso, logramos incrementar los recursos totales para este sector, alcanzando los 41 billones de pesos, lo que se constituye en el presupuesto más alto destinado para educación en los últimos años. También aumentamos en 45% los recursos del PAE para 2019, lo que permite incrementar en 300.0000 el número de beneficiarios, para llegar a 5,6 millones.

En el sector energético se ha dinamizado y se avanza en la tarea de aumentar las reservas petróleo y gas del país, pero, igualmente, en ampliar los indicadores de energía mediante métodos renovables no convencionales. Adicionalmente, se trabaja en la solución a la prestación del servicio de electricidad de la costa Caribe. Los usuarios de esta región merecen un trato digno, para que ya no pierdan más sus alimentos ni los electrodomésticos.

Tampoco es posible el desarrollo sin una economía pujante. Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público impulsó la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2019 y la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento) con la que se apoya el emprendimiento reduciendo la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para poner la economía a crecer. Los emprendedores encontrarán las mejores condiciones para consolidar sus negocios si tener un Estado que piense solo en castigarlos con impuestos.

Entre los avances en el sector de comercio se destacan la puesta en funcionamiento del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial, y acabar con la tramitomanía mediante el programa ‘Estado simple, Colombia ágil’, que ha eliminado, reducido, racionalizado y digitalizado cerca de 342 trámites ante el Estado, ahorrándoles a los empresarios 20.000 millones de pesos.

Así mismo, gracias a las políticas económicas y comerciales del Gobierno del presidente Duque, la Inversión Extranjera Directa (IED) está aumentando. En el primer trimestre de este año tuvo un crecimiento del 68,64 %, frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la gestión del Ministerio TIC, se logró aprobar la Ley de Modernización de las TIC, que busca poner la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, con el fin de dinamizar la inversión de la industria TIC. Y se avanza en la conectividad social, que llevó internet a 1.000 zonas rurales del país. Con una conectividad avanzada, la educación y el conocimiento llegarán a las zonas más distantes para transformar las experiencias de todos, no solo en conocimiento, sino también con oportunidades de emprendimiento.

Otra tarea primordial es convertir a Colombia en el ‘Silicon Valley de América Latina’, mediante el impulso decidido de las industrias creativas, emprendimientos digitales y fomento de las empresas culturales, para la diversificación de oportunidades de trabajo y el posicionamiento de Colombia en Economía Naranja.

No puede existir desarrollo sin infraestructura

El Gobierno en pleno se comprometió a sacar adelante, antes de terminar el 2019, 500 obras, objetivo que involucra el esfuerzo de los ministerios de Vivienda, Transporte, TIC, Minas y Energía, Educación, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Agricultura, Coldeportes, entre otros.

Así mismo, se redoblarán los esfuerzos en la reactivación de las obras de las vías 4G, gestionando nuevos cierres financieros. Y se implementará, con firmeza, el programa Colombia Rural, para el mejoramiento y el mantenimiento de las vías terciarias del país. Colombia dará un salto en competitividad cuando los tiempos y los costos en el transporte se reduzcan; cuando un campesino saque fácil y de forma económica su carga de frutas hasta el pueblo.

Se ejecutará el programa de modernización de vehículos de carga, que mejorará la calidad del aire reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado al medioambiente, y les permitirá a los transportadores ahorro de costos y el mejoramiento de la competitividad. No hay futuro en un mundo contaminado.

Para estar más sintonizados con los ciudadanos, el diálogo permanente del Gobierno evoluciona hacia un nuevo formato en los Talleres Construyendo País. A partir de agosto, el Presidente liderará una nueva ronda de visitas a todos los departamentos del país aplicando una dinámica aún más participativa.

Finalmente, un logro que impulsan transversalmente todas las áreas de Gobierno es la aprobación, en el Congreso de la República, de 16 proyectos de ley y de actos legislativos en temas clave. La entrada en vigencia de estas iniciativas contribuirá en alcanzar las metas sociales y económicas trazadas por el Gobierno Nacional.

Los grandes retos

El Presidente de la República reiteró los principales retos por cada uno de los ejes de Gobierno. Destacó los resultados obtenidos y subrayó la necesidad de duplicar esfuerzos en todas las áreas de Gobierno para ser más eficientes y asertivos.

En Legalidad:

1. Lograr la tasa de homicidios más baja de los últimos años, a través de estrategias efectivas contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.

2. Defender la confianza de los colombianos en la democracia, a través de una lucha eficiente contra la corrupción, que implique mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, procesos visibles de contratación pública, un Estado ágil y más simple, así como nuevas medidas de carácter administrativo y el impulso de reformas en el Congreso de la República.

3. Modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano, a través de la digitalización y optimización administrativa.

4. Un compromiso absoluto con la paz, con el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Aumentar los proyectos productivos y sacar adelante los proyectos de vivienda para mejorar el bienestar de esta población que se ha comprometido genuinamente con la legalidad.

5. Lucha frontal contra el narcotráfico, mediante la continuación de la disminución de cultivos de coca, aumento de capturas y desmantelamiento de bandas criminales, cooperación internacional para más operaciones de interdicción, y fortalecimiento de instrumentos de inteligencia para más incautaciones de droga. Así mismo, la puesta en marcha del programa de Zonas Estratégicas de Intervención Integral, liderada por el Ministerio de Defensa Nacional.

En emprendimiento:

1. Reducir la tasa de desempleo a los índices más bajos de las últimas dos décadas.

2. Una tasa de inversión del 26 % del PIB Nacional, la más alta de la región y superior al promedio global.

3. Una mejora sustancial de Colombia en los índices de competitividad mundial.

4. Convertir a Colombia en el ‘Silicon Valley de América Latina’, mediante el impulso decidido de las industrias creativas, emprendimientos digitales y fomento de las empresas culturales, para la diversificación de oportunidades de trabajo y posicionamiento de Colombia en Economía Naranja.

5. Concluir, concluir y concluir las obras en ejecución.

6. Un compromiso decidido con el medioambiente, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo, que busca armonizar el emprendimiento y la necesidad de producir más bienes y servicios articulados en la protección del medioambiente y los recursos naturales.

7. Continuar con la transformación de la matriz energética, aumentar proyectos de energías renovables y el acceso del servicio en zonas apartadas del país.

8. El Gobierno sacó adelante la Ley TIC, que revolucionará y permitirá la modernización del sector para llevar al país al siguiente nivel de conectividad.

9. Promover el ordenamiento de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, y la integración de los productores con la agroindustria.

En Equidad:

1. Reducción de la pobreza multidimensional.

2. Cerrar la brecha salarial a cero y continuar promoviendo la equidad de género en Colombia.

3. Seguir aumentando la cobertura en educación.

4. Continuar la agenda de lucha contra la deforestación y la implementación de la política de Economía Circular.

5. Fortalecimiento de la red pública de hospitales y Acuerdo de Punto Final.

6. Continuar el apoyo integral a los migrantes venezolanos que llegan al país producto de la dictadura que sufre Venezuela.

7. Continuar la implementación de los actuales programas de vivienda como Casa Digna, Vida Digna y Semillero de Propietarios.

8. Avanzar en la formalización de títulos para acceso a tierras, una meta de 65 mil títulos para 2022.

9. Asegurar la comercialización de los productos agropecuarios acercando la oferta y la demanda del sector. La meta es llegar a 300.000 productores asegurados.

10. Destinar al menos el 50% de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos para el campo.