Asesino de la niña Sharik Buitrago deberá responder por feminicidio agravado y acceso carnal violento
En la mañana de este viernes se cumplió en el hospital de San José del Guaviare, las audiencias concentradas contra Edison Díaz Sarmiento, como presunto responsable de la muerte de la menor Sharik Buitrago, en hechos ocurridos en el municipio del Retorno – Guaviare.
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San José del Guaviare, el Fiscal Seccional solicitó la legalización de captura contra Díaz Sarmiento por feminicidio agravado. El sujeto, que tiene antecedentes de abuso sexual de menores, tuvo que ser llevado al hospital local debido a los golpes que recibió.
El Fiscal Seccional del Retorno imputará cargos contra el capturado por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento contra menor de 14 años, además de medida de aseguramiento.
Las audiencias se adelantan en completa reserva al interior de la habitación donde está recluido el capturado, agredido por los pobladores del Retorno cuando fue ubicado.
La desaparición de la menor, se registró sobre las 7:00 de la noche del pasado miércoles, y sus familiares al percatarse que la niña no apatrecía iniciaron la búsqueda junto a las autoridades.
Horas después, el cadáver de la niña fue encontrado en una caneca de basura en el muelle fluvial de Caño Grande.
“Yo la miré. La buscamos dentro de esa casa abandonada y cuando llegamos, estaba dentro de una caneca”, fue el doloroso relato del padre de la pequeña Sharik.
Según el informe de Medicina Legal, la niña murió por asfixia mecánica. Se espera el dictamen de Medicina Legal para establecer si la menor fue violentada sexualmente.
Las autoridades indicaron que investigan a los dos acompañantes del presunto asesino para establecer si están implicados en este atroz crímen, pero podrían quedar en libertad en las próximas horas.
Tras conocer el macabro hecho, el presidente Iván Duque rechazó el hecho y advirtió: «Debemos reflexionar sobre la conveniencia de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia».