Economía

Jornada de Negocios de ‘Coseche y Venda a la Fija’ movió acuerdos por 5.200 millones de pesos

nullDurante la última Jornada de Negocios de ‘Coseche y Venda a la Fija’, que se llevó a cabo en La Mayorista de Itagüí (Antioquia), se reunieron 23 compradores y 86 organizaciones, los cuales cerraron negocios por 5.200 millones de pesos en productos del agro colombiano, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

En la Jornada de Negocios estuvo el Presidente Iván Duque, quien afirmó que ‘Coseche y Venda a la Fija’ está abriendo oportunidades para que los pequeños productores vendan sin intermediarios y, por esa vía, tengan un ingreso justo, tengan la posibilidad de expandir sus cultivos y tengan la certeza de una oportuna comercialización”.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo, a su vez, que “el programa de Coseche y Venda a la Fija tiene a la fecha 7.600 productores vinculados, lo que representa el 60 por ciento de avance de la meta que nos trazamos para este año, que son 13.000 productores”.

Gracias al interés de productores y empresarios, la estrategia cada vez suma más productores beneficiarios. Los departamentos de Caquetá, Córdoba y Antioquia son los que más agricultores y productores pecuarios tienen, con alrededor de 1.200, 1.150 y 770, respectivamente.

En Antioquia, que está con el 10por ciento de los 7.600 productores, hay algunos cultivos destacados que se sumaron a la estrategia, como yuca y leche, agregó el Ministro Valencia Pinzón.

En total son 22 departamentos, que además de los que se mencionaron anteriormente, también participan Boyacá, Tolima, Cesar, Sucre, La Guajira y Nariño, entre otros.

Los productos que más vinculados han sumado son: caucho (1.447), leche y derivados (1.206), algodón (931), yuca (564), pesca y mariscos (524), café (435), cebolla larga (425) y tilapia roja (414), entre otros.

Finalmente, el Ministro Valencia Pinzón explicó que la estrategia de ‘Coseche y Venda a la Fija’ busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores. De esta manera se garantiza que los agricultores vendan sus productos con calidad y a buen precio.

(Con información del Ministerio de Agricultura).