Duque pide al Fiscal General adelantar las solicitudes de extradición de la cúpula del Eln radicada en Cuba
–El Presidente Iván Duque anunció este viernes que le solicitó al Fiscal General de la Nación encargado, Fabio Espitia, que adelante las solicitudes de extradición en contra los miembros del llamado comando central (coce) del Eln, a quienes el pasado 18 de enero les levantó la suspensión de las órdenes de captura, luego del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.
“Agradezco la colaboración que llevamos con el señor Fiscal General, para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista”, aseguró el Jefe de Estado, quien reafirmó: “No vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano”.
Las declaraciones las formuló el primer mandatario en una intervención en la Casa de Nariño a propósito de la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, cabecilla del Eln y presunto jefe de la fuerza militar urbana de ese grupo.
Agradecemos la colaboración que llevamos con la @FiscaliaCol para adelantar las solicitudes de extradición de los integrantes del comando central del Eln. Seguiremos combatiendo sus estructuras y no permitiremos que continúen intimidando a los colombianos. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/ZlNHGDGefd
— Iván Duque (@IvanDuque) August 2, 2019
No es la primera vez que el ejecutivo nacional habla de la extradición de los cabecillas del Eln radicados en Cuba.
En junio pasado, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, hizo una petición formal a la Fiscalía para que iniciara el trámite para conseguir la extradición de los mismos «personajes» por el ataque terrorista contra la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.
Ceballos hizo la petición en una carta dirigida al fiscal general encargado, Fabio Espitia, en la cual citó a los cabecillas: Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino» e Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán».
Además incluyó a dos más: Luz Amanda Pallares, alias «Silvana» o «Ana María», quien también hizo parte de las frustradas negociaciones de paz, y Juan de Dios Lizarazo, alias «David Piñata».
En el acto en la Casa de Nariño, este viernes, el Fiscal Espitia se refirió a las 10 órdenes de captura emitidas en la fecha contra los señalados máximos cabecillas del Eln por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región del Catatumbo, Norte de Santander”.
Estas órdenes, según el titular del ente acusador, se emitieron porque fueron “asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el denominado Comando Central del Eln y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país”.
En este sentido, las órdenes de captura fueron expedidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes del Coce del Eln.
También tienen en su contra órdenes de aprehensión Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’ o ‘Francisco’; Rubén Darío Espinoza Hernández, alias ‘Wilkin’; Pablo Elí Acosta Quintero, alias ‘Hermes’; Wilmer Villegas Palomino, alias ‘Carlos Puerco’, y Leonel Salazar Roa, alias ‘Gonzalo Satélite’, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras Martínez, cabecillas del frente de guerra nororiental del Eln.
Según el Fiscal General encargado “la mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el Eln y el grupo armado organizado ‘Los Pelusos’ por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”.
“Las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada”, concluyó.
