En San José del Guaviare se reúnen autoridades de los departamentos de Guainía, Meta, Caquetá, Arauca, Amazonas, Vaupés y Vichada en el encuentro interdepartamental del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
“Hoy queremos aprender de nuestros hermanos y queremos integrarnos no solamente con la fuerza pública sino como departamentos, para poder atacar este flagelo del contrabando que nos impide hacer mayores inversiones en salud, educación, cultura y deporte”, dijo Edison Martinez, asesor de la gobernación del Guaviare.
“En nuestro departamento (Amazonas) hay tres fronteras, Colombia, Perú y Brasil. Realmente es más difícil mitigar en zonas fronterizas el contrabando. El objetivo es unir fuerzas y sacar adelante los proyectos”, expresó Víctor Hugo Moreno, Gobernador de Amazonas.
El objetivo central será la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores, que afecta el recaudo de las finanzas departamentales que serían invertidas en salud y deporte.
La Federación de Departamentos lidera el programa de contrabando a nivel nacional, en virtud de mandato que le hicieron los 32 gobernadores del país desde el año 2012 en cuatro líneas de acción específica: capacitación, comunicaciones, fortalecimiento de grupos informativos y análisis de información”, declaró Edna Patricia Rangel, Subdirectora de acuerdos y convenios de la FND.
Este primer encuentro del Programa Anticontrabando, se realiza como parte del acuerdo firmado entre la Philip Morris, los 32 departamentos y el Distrito Capital; y en el que la FND actúa como ejecutor, para la lucha contra el contrabando de cigarrillos en el país.
