Internacional

Más de 100 muertos deja bombardeo de la coalición liderada por Riad a una prisión en Yemen

Foto Cruz Roja de Yemen
–Un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita ha provocado al menos un centenar de muertes en una prisión de Yemen. Así lo indican evaluaciones iniciales de la Cruz Roja Internacional, en lo que podría ser el ataque más mortífero del año en el país árabe.

Un ataque aéreo destruyó un edificio utilizado como centro de detención en Yemen, matando o hiriendo a todos los detenidos en el interior, luego del colapso del edificio de varios pisos, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja de Yemen.

Agrega que la instalación tenía alrededor de 170 detenidos, y 40 sobrevivientes estaban siendo tratados por lesiones después del ataque, mientras que se presume que el resto de los detenidos fueron asesinados, aunque no se han publicado cifras exactas de víctimas.

Los voluntarios de la Media Luna Roja de Yemen tomaron la iniciativa de ayudar a recuperar los cuerpos de los escombros antes de que los vehículos pesados ??llegaran al sitio para ayudar con la recuperación. Puede llevar varios días encontrar todos los cuerpos.

visitar el lugar del ataque: «La escena de destrucción masiva y de los cuerpos dispersos en los escombros es trágica». Las vidas de aquellos que no participan activamente en la lucha se pierden de esta manera «.

El ataque del domingo envía un fuerte recordatorio de que las reglas de la guerra requieren que nadie ni nada sea atacado excepto el personal militar y los objetos militares, y que se deben tomar todas las precauciones posibles para detener el daño a los civiles y otras personas que no participan en las hostilidades, como los detenidos.

«El diálogo con las partes sobre la forma en que se llevan a cabo las operaciones militares es una parte vital del trabajo del CICR», dijo Fabrizio Carboni, director de operaciones del CICR para el Cercano Oriente y Medio Oriente. «Les recordamos a los Estados y otras partes sus responsabilidades a este respecto». «Vemos que esto les sucede a los detenidos en una instalación que hemos visitado. Nunca nos hemos olvidado de estos detenidos, y su memoria permanecerá en nuestra mente».

El CICR ya visitó a los detenidos que murieron en el ataque, y la organización trabaja en todo el mundo para garantizar condiciones humanas de detención mediante visitas periódicas a los centros de detención, entrevistas con detenidos para controlar y mejorar sus condiciones de tratamiento y tratamiento. Los resultados del CICR se discuten confidencialmente con las autoridades pertinentes.

«El conflicto en Yemen ha provocado muchas bajas entre civiles y otras personas que no participan en las hostilidades. Hoy necesitamos entender exactamente qué ha sucedido y cómo podemos apoyar a los heridos y las familias de los muertos», dijo Carboni.

Previamente, la coalición liderada por Riad afirmó que lanzó ataques aéreos contra objetivos militares hutíes donde se «almacenan drones y misiles», en contradicción con los reportes sobre la ofensiva contra una prisión.

Por su parte, las autoridades de salud hutíes confirmaron la extracción de 60 cuerpos del sitio. La Cruz Roja ha enviado personal, equipos y suministros médicos al lugar del bombardeo, pero Rauchenstein señala que la probabilidad de encontrar más sobrevivientes es «muy baja».

Según trascendió, el objetivo del ataque fue un centro de detención bajo control de los rebeldes hutíes. En 2015 se había reportado un ataque de la coalición en el mismo sitio, que entonces dejó al menos 25 prisioneros muertos. Al año siguiente, otro bombardeo contra una prisión hutí en Al Hudayda se saldó con la muerte de casi 60 personas.

La campaña liderada por Riad contra Yemen continúa pese a un fuerte criticismo a nivel internacional. El mes pasado, unos 40 civiles fallecieron y más de 250 personas resultaron heridas a causa de ataques a la ciudad portuaria de Adén.

Según estimaciones de la ONU, más de 70.000 personas han perdido la vida en este brutal conflicto desde 2016. (Con información de RT).