–Al reiterar que Hidroituango “es la obra de ingeniería más exigente que ha tenido Colombia”, el Presidente Iván Duque lamentó este martes “que en este país algunos le apostaron al fracaso del proyecto y se dedicaron a discursos que lo único que buscaban era generar zozobra y además, cacerías de brujas”.
En la clausura del 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano, ‘Más energía y menos emisiones, la clave de la transformación energética’, en Bogotá, el Jefe de Estado dejó claro que “donde haya responsabilidades, que se apliquen las responsabilidades que correspondan por parte de la justicia”.
En su referencia al proyecto, el Mandatario recalcó que “si bien Hidroituango tiene una relación con uno de los grandes participantes del mercado, yo quiero que nos aislemos de la marca, que nos aislemos del nombre de la compañía, hablemos de lo que significa un proyecto de esta naturaleza para el país en capacidad instalada y lo que significa también trascendentalmente para el futuro de Colombia”.
En este sentido, dijo que “una obra de esa envergadura, el país tenía que buscar que saliera adelante, por lo que significa también para la seguridad energética”.
Por eso, celebró que “el país entero y sobre todo, el Gobierno Nacional en lo que le corresponde; el Gobierno departamental, como promotor; la empresa, como gestora; el Gobierno municipal de Medellín, entre todos, logramos avanzar para salvar una obra que Colombia necesita”.
Paso seguido, señaló que espera que el mensaje por todo lo acontecido con la obra “nos sirva a todos de lección. Colombia necesita patriotismo cuando se trata de defender las inversiones estratégicas que hace este sector y son aplicables a EPM o a cualquiera que quiera hacer esa transformación positiva para nuestro país”.