Universidad de Cundinamarca denuncia actuación indebida y desproporcionada de la fuerza pública

Al efecto, en un comunicado, el Consejo Académico de la universidad afirma que la Policía Nacional reconoció que su ingreso a las instalaciones de la Universidad se llevó a cabo sin la autorización de las directivas Institucionales.
Por ello, indicó que estos hechos deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades competentes.
Esto que significa ?
Abuso de autoridad por parte de la fuerza pública en nuestro campus de la #UniversidadDeCundinamarca
Extensión #Soacha
Y toman represalias Cómo tirar Piedras a los estudiantes y hasta disparos realizaron Hiriendo A un estudiante en su pierna pic.twitter.com/k2WtuWae6m— Jhonathan Rangel (@Tatan_K_milo) September 4, 2019
Sobre la situación que se registró en el claustro, la rectoría de la Universidad de Cundinamarca, expidio el siguiente comunicado:
El siguiente es el texto del comunicado expedido por el Consejo Académico:
En sesión extraordinaria del día 04 de septiembre de 2019, el Consejo Académico rechaza categóricamente y denuncia públicamente los graves hechos ocurridos en la Universidad de Cundinamarca – Extensión Soacha, como una violación a la autonomía universitaria y a la integridad personal de sus estudiantes, docentes y administrativos, producto de la presencia de personas ajenas a la universidad que generaron desmanes y de una actuación indebida y desproporcionada de la fuerza pública al ingresar sin autorización a las instalaciones de la universidad.
Estas circunstancias deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades competentes porque van en contravía de los valores de la Universidad de Cundinamarca, comprometida en formar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
Por consiguiente, afirma:
1. La Universidad de Cundinamarca defiende los derechos, la vida e integridad física de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.
Por lo tanto, no admite el ingreso a sus instalaciones de la fuerza pública ni agentes externos sin autorización conforme a la Constitución, la ley y los tratados internacionales.
2. La Universidad promueve la participación de nuestros estudiantes en un escenario libre de violencia para la construcción de una sociedad que defiende el debate de ideas y la crítica civilizada.
3. El Doctor Fabio Gil, director de la Extensión Soacha, después de los hechos violentos de esta mañana, se reunió con:
a. Representantes de nuestros estudiantes
b. Secretaría de Gobierno Municipal de Soacha
c. Policía Nacional
d. Representantes de Derechos Humanos
e. Personería Municipal de Soacha
En estas reuniones, la Policía Nacional reconoció que su ingreso a las instalaciones de la Universidad se llevó a cabo sin la autorización de las Directivas Institucionales. Así mismo, la Policía Nacional se comprometió a adelantar las investigaciones correspondientes del caso y la Personería Municipal Soacha a realizar el respectivo seguimiento.
4. Reiteramos nuestra posición institucional en defensa de los derechos fundamentales de la comunidad universitaria y hacemos un llamado a continuar las actividades académicas de nuestros estudiantes y docentes con total normalidad, así como el derecho al trabajo de nuestros funcionarios.
Finalmente, la Universidad defiende su comunidad e instalaciones como territorios de paz y de diálogo formativo.
CONSEJO ACADÉMICO-UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
