1.713 empresas apostaron en el primer semestre a las buenas prácticas en seguridad, salud y ambiente del trabajo
Colombia cerró el primer semestre de 2019 con 1.713 empresas que le apostaron al desarrollo de la gestión efectiva del riesgo a través de la implementación del Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC®) del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Los sectores que se destacan son construcción con 149 empresas, actividades profesionales, científicas y técnicas con 128, transporte con 105 y almacenamiento e industrias con 119.
El 62% de las empresas corresponden a la Región Andina, 19% a la Región Caribe, el 9% a la Orinoquía, 9% a la Región Pacífico y 1% a la Amazonía. Es de resaltar que el nivel de cumplimiento en el 2018 fue del 89,1% de 1.726 empresas, manteniéndose estable en comparación con el año anterior que cerró con 89% de 1.778 empresas.
Este 19 y 20 de septiembre, el CCS y representantes de la industria colombiana se darán cita en el XXV Congreso Nacional de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas RUC®, con el objetivo de actualizarse frente a las tendencias en la materia, destacar las empresas con mejores prácticas, incentivar a las que no se han sumado a esta tarea, debatir el estado actual del país y trazar una ruta para que más empresas puedan dar cumplimiento a la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
“Extendemos la invitación a todos los representantes de la industria nacional para que participen en este evento en el que de la mano de conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel, líderes y empresarios, encontrarán herramientas prácticas, metodologías, estudios, seminarios y talleres, entre otros espacios de debate y aprendizaje”, afirmó Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.
Los sectores que más se resaltan son construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; transporte y almacenamiento e industrias manufactureras. Sin embargo, se destacan aquellos sectores que están comenzando en este camino como Actividades artísticas de entretenimiento y recreación; educación; actividades de atención de salud humana y asistencia social.
El RUC® es un modelo para desarrollar contratistas fundamentado en el control operacional del riesgo y en el cumplimiento de la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, enmarcado en un sistema de gestión.
El modelo nace en 1998 por una necesidad del sector hidrocarburos de disminuir la accidentalidad de sus contratistas, creando una unión tripartita entre las empresas contratantes, las contratistas y el CCS. Como resultado de esa unión se definieron criterios en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental y la adopción de prácticas de excelencia del exterior, estableciendo una serie de beneficios y un estándar para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y ambiente (SSTA) «Guía RUC®».
A través de la adopción del modelo RUC® las empresas contratantes pueden dar cumplimiento al Decreto 1072/15 Art. 2.2.4.6.28 CONTRATACIÓN, ya que por requisito legal en Colombia deben:
– Incluir aspectos de SST en su evaluación y selección.
– Verificar periódicamente y durante el desarrollo del contrato el cumplimiento de normatividad SST.
– Cumplir con un SG-SST.
Algunos beneficios para empresas contratistas que se inscriben al RUC®
1. Pertenecer a la central de información de las empresas contratantes más grandes del país: Las empresas que adopten el modelo de gestión del RUC®, ingresan a la base de datos nacional de empresas contratistas del RUC®, haciendo visible su nombre y marca. Las contratantes más grandes del país, consultan la información de las empresas que están en RUC® y pueden usar esta información para invitar a las empresas contratistas a participar de procesos licitatorios o nuevas oportunidades de negocios.
2. Acceso a herramientas actualizadas para la autoevaluación del desempeño SSTA: El modelo pone a disposición de sus empresas la “Guía RUC®”, documento técnico que suministra información detallada y necesaria para la implementación exitosa del SG-SSTA en la empresa y una opción para realizar su autoevaluación.
3. Auditoría al estándar “Guía RUC®”: Toda empresa accede a un proceso de evaluación individual sobre el desempeño de su SG-SSTA, de conformidad con el estándar “Guía RUC®”. Esta auditoría tiene alcance sobre la gestión documental e implementación de las actividades en campo.
4. Auditoría al SG-SST (Decreto 1072 de 2015 Sección 2.2.4.6): De manera paralela a la auditoría del RUC®, se realiza la evaluación del SG-SST según el marco legal vigente.
5. Diagnóstico de los Estándares Mínimos aplicables al SG-SST (Resolución 0312 de 2019): De manera paralela a la auditoría del RUC®, se realiza el diagnóstico frente al cumplimiento de los Estándares Mínimos según el marco legal vigente.
6. Participación en el Comité de Contratistas RUC®: Toda empresa del RUC® puede participar activamente en este comité, el cual se realiza de manera mensual en la ciudad de Bogotá. Espacio donde se revisan necesidades y se mantienen informadas a las empresas sobre aspectos técnicos, proyectos y regulaciones en SSTA de carácter nacional, regional y local; también sobre avances y cambios del RUC®. La participación de las empresas puede ser de carácter presencial o virtual.
7. Acceso a publicaciones periódicas especializadas en SSTA: Suscripción a publicaciones especializadas.
8. Procesos de formación para la gestión del conocimiento en SSTA.
9. Participación en la premiación anual de los Reconocimientos RUC®.
10. Acceso al software de legislación: Herramienta tecnológica.
11. Congreso RUC®: Participación en el evento anual para las empresas inscritas por primera vez.
Algunos beneficios para empresas contratantes que adoptan el modelo RUC® y lo exigen a sus contratistas
1. Respaldo y acompañamiento técnico del CCS.
2. Acceso al Sistema de i.30.
3. Información RUC®: A través del procesamiento y análisis de datos derivado del desempeño de las empresas, se accede a informes individuales sobre el desempeño de cada una de las empresas y a reportes consolidados con análisis de tendencias sobre la gestión implementada por las empresas evaluadas.
Estos informes se generan con periodicidad mensual, semestral y anual. Las contratantes tendrán acceso a la información:
– Empresas evaluadas y sus calificaciones.
– Perfil del desempeño en SSTA conforme estándar evaluado:
– RUC®
– SG-SST según el Decreto 1072
– Estándares Mínimos del SG-SST según Resolución 0312:
– Identificación de fortalezas y brechas de la gestión
– Estadísticas de accidentalidad y enfermedad laboral
– Análisis de tendencias frente a resultados
– Identificación y análisis de las desviaciones y requerimientos técnicos
4. Disponibilidad de un estándar moldeable a las necesidades: El estándar es adaptable a las necesidades particulares de cualquier sector económico o aliado que lo adopte, quien puede definir en cualquier momento elementos particulares (criterios de su interés) sobre la gestión de sus empresas de interés.
5. Revisión de planes de acción definidos por sus empresas: El CCS realizará la revisión documental de los planes de acción propuestos por las empresas contratistas para gestionar las brechas identificadas en su evaluación del RUC®. Este proceso estará orientando para que la empresa formule acciones para el cierre eficaz de sus desviaciones. La revisión se realizará a través de medios de comunicación electrónicos (Correo) e involucra la emisión de un concepto de aprobación por parte del auditor del CCS.
6. Procesos de formación y entrenamiento para la gestión del conocimiento en SSTA a funcionarios que tengan relación directa con contratistas: Este proceso incluye temáticas relacionadas con conocimientos básicos, intermedios y avanzados en SSTA, las actividades podrán ser desarrolladas través de espacios presenciales y virtuales; e incluye:
– Temas técnicos
– Temas legales
7. Acceso a la base de datos nacional de empresas contratistas RUC®: consulta de la información relevante sobre las empresas contratistas a nivel nacional que implementan el RUC®.

