El gobierno actualizará el dosier sobre el apoyo del régimen de Maduro a grupos terroristas colombianos
–El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo anunció este lunes que el gobierno nacional retirará las fotografías que se incluyeron de referencia en el dosier sobre el apoyo del régimen de Maduro a los grupos terroristas colombianos.
Solo se dejarán imágenes de los servicios de inteligencia militar, advirtió el funcionario.
«Se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública», precisó.
«Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la estabilidad y la seguridad en Colombia y de la región», afirmó el canciller y agregó:
«No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer».
Explicó que en relación con las fotos reales del dossier, que es un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado explicado por las Fuerzas Militares, se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto.
El canciller colombianos reiteró que desde el primer día del Gobierno, el Presidente IvanDuque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas.
Recordó que desde el 2002 Colombia ha denunciado los vínculos del régimen venezolano con grupos terroristas colombianos. Indica que esto también lo han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima.
Vamos a seguir denunciando los vínculos de Maduro con grupos terroristas en todas las instancias internacionales, para poner en conocimiento todos estos hechos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia y de la región.
Holmes Trujillo anunció que se conocerán más evidencias, más hechos que dan cuenta de este vinculo del régimen dictatorial de Maduro con el terrorismo.
Los pronunciamientos los hizo el canciller en una declaración que entregó a los medios de información junto con el ministro de Defensa Guillermo Botero, el Fiscal General encargado Fabio Espitia y los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército y el director de la Policía Nacional.
Todos defendieron el dosier presentado por el presidente Duque en la ONU y destacaron las evidencias que hay sobre el apoyo y la protección del régimen de Maduro a los grupos terroristas colombianos.
El jefe de la cartera de Defensa afirmó:
«Venezuela es santuario del Eln. Trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado, demuestra que es un hecho innegable la complicidad criminal entre el régimen de Maduro y los grupos delincuenciales».
Según el ministro, los terroristas del Eln reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades, sin que las autoridades del régimen de Maduro los persigan».
El fiscal encargado Fabio Espitia que las evidencias se han recopiliado de declaraciones de testigos y desmovilizados, dispositivos como USB y computadores y análisis de peritos.
Señaló que las evidencias incluyen la existencia de campamentos del Eln, de entrenamiento de integrantes de esa organización ilegal y de asistencia médica a guerrilleros que resultan heridos en operaciones en Colombia.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, reafirmó que algunos jefes del grupo terrorista Eln se encuentran en territorio venezolano. Citó el caso concreto de alias «Pablito», responsable del ataque con carro bomba a la Escuela de Policía en Bogotá, quien, según el oficial, se halla a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.
De acuerdo con el dosier, Inteligencia militar referenció 207 puntos de actividades del ELN en Venezuela y presencia de cabecillas e integrantes del COCE. Estos son los jefes terroristas del Eln en Venezuela:
Mientras tanto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, exhibió unas fotografías sobre guerrilleros que están en territorio venezolano.
Dijo que la gráficas fueron halladas en dispositivos electrónicos incautados en operativos contra el grupo terrorista en Colombia.
En una de las fotos aparece en el centro de Caracas a alias ‘Samuel’, un sujeto que fue abatido el año pasado al sur del departamento de Bolívar, y quien era hombre de confianza de alias «gabino», máximo cabecilla del grupo terrorista Eln.
