Judicial

Otros 20 años de cárcel imponen a alias «don Mario» por doble homicidio en Villavicencio

–Una nueva condena recibió este lunes el cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «don Mario» o «el viejo». Son 20 años de cárcel, que se suman a los 15 años y 10 meses de presidio, que se le impusieron apenas 4 días atrás y por el mismo juzgado tercero Penal del Circuito de Villavicencio.

En esta oportunidad la condena tiene que ver con un doble homicidio, ocurrido el 19 de febrero de 2002, cuando tres hombres armados que se movilizaban en una motocicleta dieron muerte a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, que se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de la capital del departamento del Meta.

Alias «don Mario o el viejo», máximo cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo el fallador le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Hasta el momento son cuatro las condenas que acumula alias «don Mario» por delitos cometidos siendo cabecilla de los grupos paramilitares del llamado Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

El pasado 26 de septiembre el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio, con funciones de conocimiento, condenó —mediante sentencia anticipada— a 15 años y 10 meses de prisión al ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario» o «el viejo», por el asesinato de Rodolfo Alonso Villa Zea, ocurrido el 1 de julio del año 2003 en el barrio El Porvenir de la capital del departamento del Meta.

Después de ser extraditado a Estados Unidos, en febrero de 2019, en sentencia anticipada, el Juzgado Penal del Circuito de Granada, Meta, condenó a 20 años y 10 meses de prisión Rendón Herrera, por el homicidio de Leoncio Vega, señalado por los paramilitares como colaborador de la guerrilla.

Luego en abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, condenó a 30 años de prisión a alias «don Mario» o «el viejo», por 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.