
La situación se habría generado, supuestamente, porque en el lugar donde se realizaba el conteo de votos estaban presente el alcalde de dicho municipio para época de los hechos y el registrador.
Este hecho habría molestado a la comunidad que habrían pedido retirar a los dos funcionarios por generarles desconfianza frente a la contienda electoral, pero las dos personas se negaron.
Como resultado, los manifestantes destruyeron y prendieron fuego a las instalaciones de la Alcaldía, la Registraduría, el juzgado y el directorio político del aspirante a la Alcaldía de Mapiripán (Meta), Alexander Mejía Buitrago.
Ante un juzgado con función de control de garantías la Fiscalía imputó cargos contra los implicados por los delitos de asonada en concurso heterogéneo con incendio y daño en bien ajeno, con circunstancias de agravación punitiva (por obrar en coparticipación criminal). Los delitos no fueron aceptados.
La Fiscalía solicitó fijar nueva fecha para imputar cargos contra otras cuatro personas, previamente citadas, que no se hicieron presentes a la audiencia.
Los imputados:
Mireya García Tovar
Jesús Arlet Gonzáles Pérez
Luis Ángel Rivera Agudelo
Jaime Llanos Capera
José Joaquín Villalobos Daza
Omar Martínez Mahecha
Fredy Torres Rodríguez
Personas a imputar
José Orlando Gómez Hernández
Albeiro Mahecha Martínez
José Gaitán García
Gloria García Guerrero