Lenin Moreno deroga decreto que eliminaba subsidio de combustibles y reajustaba tarifas del transporte
–El presidente Lenin Moreno firmó este lunes en la noche el decreto por medio del cual deroga la norma que eliminaba los subsidios de la gasolina y otros hidrocarburos, conforme a lo acordado con las organizaciones indígenas, para poner fin a la grave crisis social y política que durante once días vivió la república ecuatoriana. Al mismo tiempo, las tropas retornaron a sus cuarteles.
“Considerando que este decreto fue el motivo para el incremento de las tarifas, las resoluciones que determinaban aquello quedan insubsistentes, de acuerdo con la disposición derogatoria del Decreto 894”, precisó el gobierno en un comunicado.
Esta decisión “revierte el incremento del 32% en las tarifas de transporte inter e intraprovincial y de USD 0,10 adicionales en los pasajes del transporte intracantonal y urbano, determinados en las resoluciones No. 77 y 81 del Directorio de ANT”, el miércoles 9 de octubre pasado, agregó el Ejecutivo.
Mientras tanto, el presidente Moreno anunció que de puerta a puerta y de manera inmediata llegará el respaldo del Gobierno para quienes fueron víctimas de saqueos. Crédito S.O.S: tasa de interés del 8.9%, hasta 10 años plazo.
¡Reactivamos su negocio y emprendimiento, en el campo y la ciudad!, escribió en su cuenta en Twitter
Además señaló: Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!.
Acordamos la paz y seguimos trabajando: nuevo decreto,
proyecto de ley reactivación productiva y empleo, así como medidas del SRI para ayudar a quienes fueron afectados en estos días. ¡Gracias porque optaron por la democracia, la justicia y la paz! #LaPazSeRecupera pic.twitter.com/MsmtkVjTOo— Lenín Moreno (@Lenin) 15 de octubre de 2019
Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz!
De otro lado, el Ministerio de Educación informó que este martes se reanudan las clases en todo el país:
#RecuperandoNuestraCiudad l En #Quito, los cadetes de la @PoliciaEcuador se unieron a la limpieza de la ciudad, con el objetivo de retirar los escombros que impedían la libre circulación en el sector de la @AsambleaEcuador, luego de las manifestaciones. pic.twitter.com/V5mnPZ6VUM
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) 14 de octubre de 2019
Por otra parte, manifestantes indígenas que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituyera los subsidios, comenzaron a dejar la ciudad este lunes.

