En el último año han sido asesinados 83 indígenas líderes en Colombia: Indepaz

Así lo explicó el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González, tras señalar que desde la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, 157 indígenas han sido asesinados en Colombia y de estos, 83 durante el actual gobierno.
Un informe de la organización, titulado #QuePareElGenocidio, señala que: «Es así como desde la firma del acuerdo de paz entre las Farc-Ep y el gobierno nacional han sido asesinados 157 líderes y defensores de derechos humanos miembros de las comunidades indígenas en Colombia».
Y agrega que: «En este documento se intenta mostrar la gravísima situación de los pueblos indígenas en Colombia ocasionada por el conflicto armado interno y los conflictos territoriales en que se encuentran, particularmente en lo que se relaciona con sus derechos fundamentales a la supervivencia, la propiedad colectiva de sus tierras y la participación plena en las decisiones que pueden afectarlos».
Cuadro: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. Elaborado por Leonardo González Perafán. Octubre de 2019.
El informe también indica que:
Líderes indígenas asesinados
Desde el 2016 han asesinado a 184 líderes indígenas, de los cuales 157 luego de la firma del Acuerdo de Paz y 81 durante la presidencia de Iván Duque (a septiembre de 2019).
El departamento donde más se han presentado asesinatos líderes indígenas es el Cauca cuya cifra asciende a 73 desde enero de 2016 a septiembre de 2019.
https://www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/valtrex.html
Esto responde a la lógica del ser el Cauca un territorio de paso y corredor estratégico para el tráfico de pasta base de cocaína y marihuana; pero además de conflictividades territoriales con sectores privados legales e ilegales (minería, caña de azúcar, explotación de madera, etc).
Al respecto es fundamental remitirse a las últimas Alertas Tempranas emitidas para el Norte del Cauca por la Defensoría del Pueblo como lo son:
– ATI 001-18, 034-18 y Coyuntural 033-19
– AT 035-18 actualizada el 11 de julio de 2019
– ATI 050-18 Buenos aires, López de Micay y Buenaventura
– AT 067-18 en proceso de actualización
De los 184 líderes y defensores de DD.HH. indígenas asesinados, 29 eran mujeres, es decir el 15,7% del total.
Frente al conflicto armado y sus diversas manifestaciones, diferentes pueblos indígenas han afirmado su autonomía y decisión de permanecer en sus territorios como condición esencial para garantizar su pervivencia. En este sentido, las comunidades han rechazado todas las manifestaciones del conflicto armado y han asumido una posición de resistencia pacífica ante todos los actores armados.
Complementariamente, los pueblos indígenas reclaman el derecho a la libre determinación, expresado a través del reconocimiento y respeto a sus planes de vida y la implementación de sus planes de etnodesarrollo, en la puesta en marcha de proyectos en sus territorios con recursos nacionales e internacionales, así como el fortalecimiento de las autoridades tradicionales y legítimas y organizaciones, y el pleno ejercicio de la jurisdicción especial indígena.
De igual manera, han exigido la satisfacción de sus derechos fundamentales como víctimas del conflicto armado y de conductas de actores no armados a la verdad, la justicia, a la reparación integral y a la no repetición de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.
El Estado y la sociedad en general no pueden ignorar la gravísima situación de derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas, lo que exige aunar esfuerzos encaminados a asegurar su pervivencia como grupos diferenciados de especial protección.
Por su parte, las empresas nacionales e internaciones y la cooperación internacional deben dar estricta aplicación a los instrumentos relacionados con el respeto y reconocimiento de los derechos humanos y la responsabilidad social empresarial.
La geografía política de la violencia coincide con lugares en donde la lucha por la liberación de la Madre Tierra ha sido bandera de los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones. – Créditos: ONIC.
