
La Policía de Bogotá, en coordinación con la Alcaldía Mayor y las diferentes entidades distritales, tienen dispuestas todas sus capacidades para garantizar que los comicios transcurran en tranquilidad, así como también, la seguridad de los ciudadanos, de los candidatos y de cada una de sus sedes políticas. Buscando ser garantes del derecho al sufragio en Bogotá, la Fuerza Pública y las autoridades competentes estarán enfocadas en combatir los delitos contra la participación democrática, tipificados en el Código Penal. Algunos de ellos son:
Perturbación del certamen democrático
Constreñimiento al sufragante
Fraude al sufragante
Corrupción al sufragante
Elección ilícita de candidatos
Fraude en inscripción de cédulas
Voto fraudulento
En cuanto a las medidas especiales, se ha previsto un dispositivo de 350 uniformados que estarán custodiando Corferias, considerado el puesto de votación con mayor afluencia en el país. De igual manera se dispuso de 200 motorizados quienes escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral en la mañana y los documentos electorales, una vez finalizado el conteo. De acuerdo al decreto firmado por la Alcaldía Mayor, la Ley Seca regirá desde las 6 de la tarde de este sábado hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de octubre.
Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde.
Recomendaciones para votantes
Acudan con tiempo a su lugar de votación y eviten congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.
Está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones.
Están restringidos los puntos de información de partidos políticos cerca de los puestos de votación.
No se podrán utilizar camisetas, a?ches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda.
No se permite la manipulación de celulares o equipos electrónicos en los puestos de votación. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.
Denuncie irregularidades electorales
Invitamos a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales y que atenten la seguridad y la convivencia, a través de la línea 123, a los números de los cuadrantes o mediante las aplicaciones POLIS y A Denunciar.
