Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia; no aguantó la presión social y de las mismas Fuerzas Militares
–Poco después que se conociera la declaración de los altos mandos militares sugiriendole su renuncia, el presidente Evo Morales anunció este domingo su dimisión, después de casi 14 años en el poder.
«Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», expresó Morales a través de la televisión, en referencia a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra.
Al anunciar su renuncia, Morales denunció que atentaron contra las autoridades e intimidaron al pueblo boliviano y pidió a Carlos de Mesa y Camacho no maltratar a la gente humilde.
#VideoNoticias
Las celebraciones se extienden en todo el centro paceño, tras conocerse la renuncia de @evoespueblo pic.twitter.com/PX4RTJKSGZ— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado con dignidad e identidad del pueblo boliviano», afirmó Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
Al seguir el ejemplo de Morales, el vicepresidente Alvaro García Lineral, proclamó: «El golpe de Estado se ha consumado».
En el transcurso del día presentaron su renuncia altos cargos en Bolivia: La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, la ministra de Planificación, Mariana Prado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional.
También lo hizo el ministro de Minería, César Navarro, horas después de que una turba de opositores quemara su casa en la ciudad de Potosí, en medio de fuertes protestas que pedían la dimisión del presidente Evo Morales.
«He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia», afirmó Navarro en rueda de prensa.
Igualmente renuncio Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, porque le quemaron su casa.
La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, no renunció y denunció que amenazaron con quemar su casa e hizo responsables a Mesa, Camacho, Pumari y Albarracín si sufre algún atentado contra su seguridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este domingo que instruyó el inicio de procesos contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción, ante el conocimiento del informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre, que concluye, entre otros aspectos, que existieron presuntos hechos irregulares que constituirían ilícitos penales.
A través de un comunicado, la FGE informó que «ha instruido a la Fiscalía del Departamento de La Paz el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares».