Nacional

Gobierno «tiró a la basura» proyecto de decreto que regulaba los montos de indemnización a las víctimas

–La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, afirmó que que el proyecto de decreto elaborado por el gobierno anterior que regulaba los montos de indemnización a las víctimas «está tirado a la basura».

«Pensamos mejor con la nueva Mesa Nacional de Víctimas empezarlo a discutir en pro de la reforma 1448”, precisó la funcionaria.

Las precisiones las hizo en momentos en que la Corte Constitucional decidía prorrogar la Ley de Víctimas. El alto tribunal exhortó al Gobierno y al Congreso para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas.

«De no hacerlo–notificó–, a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011, así como los decretos 4633, 4634 y 4635 de 2011, tendrán vigencia hasta el 7 de agosto de 2030.

El proyecto de decreto que regulaba los montos de indemnización a las víctias fue analizado en la Mesa Nacional de Víctimas, que sesionó en Bogota y que encabezó también el director de la Unidad para las Víctimas,

En la sesión, los directores escucharon y dieron respuestas a cada una de las inquietudes presentadas por los integrantes de la Mesa Nacional frente al tema de la prórroga de la ley de víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que ”este proyecto de decreto que tanto se mencionó en el territorio y que tanto le preocupada a las víctimas, con el que se pensaba realizar una modulación a lo fijado en la Ley, ya no va y queda totalmente archivado. Todas estas iniciativas van en el estudio técnico que se va presentar en los ajustes de la Ley 1448”.

El director de la Unidad dijo que uno de los compromisos con la Mesa Nacional es que todos los ajustes que se realicen a la Ley 1448, se realizarán desde las mesas municipales, departamentales y nacionales.

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas destacó que este anuncio “es el producto del trabajo que veníamos haciendo, creemos que antes que desmejorar, debemos mejorar. Con este anuncio quedamos satisfechos esta tarea es de la víctimas, de los líderes y las lideresas y los representantes de las mesas”.

Por su parte, la subdirectora de la entidad, Lorena Mesa, les explicó a los asistentes lo referente al Decreto 1356 de 2019: “Este decreto establece que se deben fijar unos criterios de salida de la reparación administrativa tanto individual como colectiva, esto en ningún momento tiene que decir se vayan a disminuir los montos de reparación, simplemente dice que debemos buscar el mecanismo para medir cuándo las víctimas son reparadas integralmente”.

La funcionaria agregó que próximamente la Unidad, junto al Departamento de Prosperidad Social y al Departamento de Planeacion Nacional, se reunirá con la Mesa Nacional de Víctimas “para establecer los criterios de salida de la reparación administrativa tanto nacional tanto individual y colectiva”.

El Gobierno nacional a través del Departamento de Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas les pidió a las víctimas trabajar mancomunadamente para encontrar fórmulas y estrategias para que los recursos alcancen para reparar a todas las víctimas del país.