Abrieron investigación por posible injerencia de Rusia y Venezuela en marchas
Luego de conocerse las denuncias de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sobre la posible injerencia de Rusia y Venezuela en las marchas en Colombia, el director de la Dijín, general Fabio López, anunció que las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.
Las investigaciones están apoyadas con la Interpol, y tienen como objetivo evidenciar la presencia de personas extranjeras en el marco del paro nacional que empezó el pasado 21 de diciembre.
«Hay algunas anotaciones de inteligencia que estamos desarrollando nosotros como Policía judicial. Procesos investigativos frente a la protesta social donde vemos extranjeros, donde vemos la participación de grupos armados organizados, y donde vemos también la vinculación del Eln», dijo a Blu Radio el general Fabio López, director de la Dijín.
Sobre el caso específico de Rusia y Venezuela en el paro nacional, López advirtió que son solo dos de los países sospechosos. «Se está en el proceso investigativo de establecer si están esos países», dijo el alto oficial.
Las investigaciones iniciaron luego que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmara que existe un “proyecto internacional” gestado en Venezuela y Rusia, para desestabilizar el orden público en Colombia.
“Sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional, para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas, que, desde Venezuela, que, desde Rusia, han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, aseguró la Vicepresidenta de la República.
“Tenemos que estar alertas, tenemos que saber defender con integridad, con carácter a nuestra fuerza pública”, señaló la funcionaria.
Las sospechas no surgen únicamente del gobierno nacional. En semanas pasadas, el presidente de Ecuador Lenín Moreno y el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez, hicieron la misma anotación.
