Con más de 100 militares refuerzan la presencia de tropas en Bojayá
El comando de la Séptima División del Ejército informó el traslado de más de cien uniformados a la zona rural de Bojayá – Chocó, luego d elas alarmas generadas por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas – AGC, que se tomaron desde el pasado 31 de diciembre la comunidad de Pogue en Bojayá.
“Ante las informaciones entregadas por la población civil, sobre la posible presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, Chocó, las tropas del Ejército Nacional actualmente desarrollan allí una operación militar con más de cien hombres, en cumplimiento a la alerta temprana”, afirmó la Séptima División a través de un comunicado.
La unidad militar además ordenó la inserción de 50 hombres más “con el objetivo de contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del Eln y el Clan del Golfo, que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico”.
El Ejército señaló también que el comandante de la División se desplazará al sitio de los hechos, con el fin de verificar la situación y garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil que habita en esta región.
Las tropas del @COL_EJERCITO refuerzan su compromiso de mantener la seguridad de los habitantes en los corregimientos aledaños al municipio de Bojayá, e invitan a denunciar de manera oportuna para actuar ante cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad. pic.twitter.com/06mT2Cc7XD
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) January 2, 2020
Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció acerca de la alerta e informó que el Ejército ya había acatado la orden de movilizar más de 100 efectivos a la zona “para garantizar la seguridad de los habitantes”, afirmó en entrevista a medios nacionales.
El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazara hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas, entrara en contacto con los pobladores y les transmitiera confianza.
El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de personas armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas, el Gobierno Nacional tomó medidas.
“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.
En ese contexto, el Presidente destacó que como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, se han efectuado 37 capturas, se han incautado 44 kilos de explosivos y 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Con la visita del general Ramírez “espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas”.
Declaró que la situación en ese municipio la ha estado monitoreando de forma estricta y recalcó que cuando se conoce que hay presencia de personas armadas, el Gobierno reacciona de inmediato, porque “no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”.