MinAgricultura advierte posible escasez de alimentos por heladas en el país
El Ministerio de Agricultura advirtió que algunos alimentos como la papa, la cebolla, hortalizas y frutos de clima frío podrían escasear a raíz de las heladas que afectan al altiplano cundiboyacense y los santanderes.
La cartera agrícola explicó que las variaciones en el clima, donde se presentan temperaturas altas en la tarde y heladas en las madrugadas, podrían afectar sensiblemente los cultivos, lo que llevaría a un incremento en el valor de algunos productos y escasez en otros.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que “tenemos que evaluar los impactos de estos fenómenos y por eso estamos esperando los reportes por parte de los alcaldes para ver exactamente como está llegando o cómo están siendo afectadas las producciones, el reporte que tenemos de Corabastos de la semana pasada por lo menos es que el abastecimiento no se ha reducido, creció incluso en un 5% en algunas de las plazas de mercado del país”.
Y agregó que: «En la medida en que se empiecen a afectar las cosechas de papa y hortalizas, es posible que se pueda presentar escasez de esos productos provenientes de las zonas afectadas. Sin embargo, no pensamos que se vayan a presentar casos de reducción en la oferta».
Valencia también precisó que: «Esperamos que este fenómeno climático empiece a ceder como lo dijo el Ideam, en la segunda semana de febrero. Por ahora estaremos atentos para poder apoyar a los productores».
He hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que den información sobre las afectaciones a la producción: «Tenemos que evaluar el impacto de este fenómeno. Por eso, estamos esperando el reporte de los alcaldes para saber el impacto que está teniendo la producción en los diferentes municipios».
Valencia reiteró la necesidad de monitorear el abastecimiento de papá, hortalizas y verduras, para idear estrategias de abastecimiento que permitan apalear la inflación en los alimentos
Por su parte, el Ideam tiene previsto que los cambios bruscos en las temperaturas y las heladas se mantengan hasta la primera semana de febrero.
