Economía Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Ministerio de Minas confirmó que Colombia importará gas a partir de 2024

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que Colombia deberá importar gas a partir de 2024, a raíz del significativo aumento en la demanda, que está por encima de los niveles de producción.

Suárez explicó que en energía se viene incrementando la participación en el uso de gas tanto en generación como en suministro.

“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá al 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024″, indicó la ministra

La funcionaria también anuncio que el gobierno contempla la construcción de gasoductos bidireccionales, para que el combustible se pueda distribuir entre los usuarios del país.

La funcionaria aseguró que el costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que podría implicar un incremento en las facturas de los servicios, que deberán asumir las grandes industrias y los hogares colombianos, a partir del 2024.

“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicionales al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial sea moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importado”, explicó la ministra de Minas.

Súarez explicó que frente a la generación de energía, el gas está desplazando a los líquidos y el carbón, y podría representar más del 30 % en el parque eléctrico nacional.

En suministro al 2050 se tiene gran proyección con el uso de gas en el sector transporte. La flota de vehículos del servicio público ya se está renovando en esa materia.

De igual manera, la demanda residencial e industrial principalmente crece, explicó la ministra durante la presentación del Plan Energético Nacional y Plan de Abastecimiento de Gas Natural.

Estos aspectos han llevado a un aumento de la demanda de gas el cual va muy por encima de la producción que se viene registrando.

Además, señaló que “el gas natural que utilizamos para cocinar los alimentos o que ya se usa en sistemas de transporte masivo, es un combustible fundamental como parte de esta transición hacia energías cada vez más limpias. Esta realidad nos exige esfuerzos adicionales como la ejecución de nuevas obras de infraestructura para importación y para consolidar la red nacional de transporte”.